La Coordinación de Movilidad (CMOV) dejó en claro que en este periodo vacacional, en camiones urbanos no se aplica descuento a estudiantes; se basan en el calendario del IEA y en el de la UAA, virtud a que la Universidad inicia clases el 12 de agosto y los planteles de educación básica, el día 26 de agosto.
Una vez que inicie el nuevo ciclo escolar, la CMOV y no ATUSA, emitirá las nuevas credenciales; se licitará la elaboración de las mismas y en caso de que no se puedan elaborar de inmediato, serán válidas para el descuento las últimas credenciales que elaboró ATUSA, sólo por una o dos semanas.

CAPACITACIÓN. Por otro lado, como parte de las acciones que contempla el Proyecto de Movilidad “YOVOY” para profesionalizar a los conductores del transporte público, la CMOV y el Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (CECOI), dieron inicio a la certificación Operación de autobús urbano a través del estándar de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Serán 25 operadores los que egresen de esta primera generación que inició el curso el pasado 13 de julio y que concluye el próximo 3 de agosto, siendo en total cuatro sesiones sabatinas en las que recibirán la capacitación.
Se abordan temas relacionados al reconocimiento al autobús, ya que el programa incluye revisiones mecánicas; se evalúan aspectos físico-mecánicos de las unidades; registros y bitácoras para la administración, desempeño y habilidades de conducción; y respeto al peatón y ciclistas.
Además, se aborda el tema del cuidado de la imagen personal, así como el respeto al Reglamento de Tránsito y a la Ley de Movilidad.
Para la certificación ha sido fundamental el apoyo de los concesionarios y permisionarios de la modalidad de transporte urbano, los objetivos que contempla el Programa Estatal de Movilidad, y la operación del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA).
El 10 de agosto comenzaría el segundo grupo de 25 choferes que acudan a certificarse en la operación de autobús urbano y el objetivo es certificar a 520.
La certificación de competencias y destrezas busca elevar la competitividad de los conductores, para prestar un servicio de mayor calidad y seguridad a los usuarios y que a su vez, mejore su entorno laboral.