La Fiscalía General del Estado negó tajantemente que las investigaciones por supuestos actos de tortura cometidos contra personas detenidas en años atrás, se encuentren detenidas, por lo que en su momento el entonces procurador, Felipe Muñoz, pudiera ser llamado a declarar, detalló el vice fiscal, Juan Antonio Zermeño Romo.
En entrevista colectiva, el detalló que si bien la recomendación de parte de órganos de Derechos Humanos se emitió hace dos años, fue hasta este 2022 cuando la Fiscalía recibió la denuncia formal por lo que actualmente se atiende el curso de la misma, sin que lo anterior signifique un carpetazo a los señalamientos.
“El hecho de que no haya nadie detenido no quiere decir que no se está actuando es un proceso”, aclaró.
Por otra parte, Zermeño Romo detalló que la Fiscalía General del Estado se mantiene constantemente en alerta en las acciones emprendidas para combatir el narcomenudeo, delito del fuero común que ha registrado un aumento en los últimos años.
Agregó que la detención de un importante integrante de la delincuencia organizada registrado la semana pasada en la entidad, conlleva a tener una mayor presencia y coordinación con otras corporaciones, reconociendo que en su momento han tenido el respaldo de la Guardia Nacional, quienes al momento de solicitar su apoyo lo han recibido.
Finalmente, expuso que la principal razón de las detenciones por delitos contra la salud, tienen que ver con la venta y distribución de “cristal”, por lo que se seguirá trabajando para detectar puntos de venta y personas ligadas a ese delito.
“Efectivamente han subido los números de narcomenudeo en los últimos meses pero es porque estamos trabajando más, si inicio más carpetas de narcomenudeo derivado de las denuncias anónimas y tengo más puestas a disposición por parte de los policías, que es lo que me permite realizar diligencias de cateo y acabar con estas famosísimas narco tienditas, obvio que van a subir los números”, concluyó.