Avanza el programa de Familias de Acogida en Aguascalientes implementado por el DIF Estatal con el apoyo de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) y a la fecha 3 adolescentes ya están con una familia, así lo dio a conocer la Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Aguascalientes, Karla Yazmín Esparza Lazalde.

La funcionaria estatal comentó que independientemente de la situación de la pandemia, el DIF Estatal trabaja de la mano con Relaf realizando las capacitaciones de manera virtual y van avanzando en el tema, por lo que están contentos por los resultados.

Detalló que hasta el momento hay tres casos que ya están en familia de acogida y otros 3 más están en el proceso, donde 4 son adolescentes entre 13 y 16 años. Afirmó que a través de esta acción se cumple el interés del gobernador Martín Orozco; la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez; y la directora Nancy Xóchitl Macías Pacheco de velar por el bien superior de las niñas, niños y adolescentes en buscar que estén en las mejores condiciones para su desarrollo.

Esparza Lazalde recordó que el modelo de Familia de Acogida se encarga del cuidado físico y emocional de los menores infantes y adolescentes que se encuentran para reunificarse con su familia de origen, o para reunificarse con su familia extensa o bien que ya perdieron la patria potestad de su familia y la Procuraduría los tiene bajo su tutela y para ser asignados con una familia pre adoptiva. “La intención con este modelo es que los niños estén con Familias de Acogida, según sea su procedimiento o su situación jurídica de cada uno que es distinta”.

Indicó que a la fecha la Casa DIF alberga a 91 niños, aunque el total de los niños que están bajo el cuidado y la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes son alrededor de 300. “Tener un Centro de Asistencia por muy bonito que lo tengamos y contar con el personal indicado y adecuado, no es lo mismo que estar en una familia, por eso la intención es que emocionalmente el niño esté dentro de una familia para que tenga un mejor desarrollo y es lo que pugnamos con las Familias de Acogida”.