A partir del próximo lunes 1 de julio, tres nuevos partidos políticos locales quedarán incorporados a la vida democrática del Estado y también a los gastos del erario público.

Se trata de: Movimiento Laborista Aguascalientes; Poder y Alternativa Social y Alianza por la Prosperidad de Aguascalientes, aprobados luego de un minucioso proceso, en abril pasado.

Ayer en sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, redistribuyó la bolsa de recursos públicos asignada para el financiamiento de los partidos registrados, a fin de darles a las tres nuevas fuerzas políticos, con qué dar sus primeros pasos.

El criterio dictado en la ley es otorgarles el 2% de los más de 36.5 millones de pesos que este año están destinados a los partidos, equivalente a 2 millones 194 mil pesos, por lo que cada uno dispondrá de 731 mil 177.88 pesos.

Esto implicó, para el resto de los partidos políticos, con acreditación nacional, el reajuste de las prerrogativas asignadas para este año con base al financiamiento igualitario y el financiamiento proporcional a los resultados de la elección de diputaciones inmediata anterior, es decir, las elecciones del 2021.

Además del financiamiento público, los nuevos institutos políticos locales podrán acceder a financiamiento privado bajo las modalidades:

  • Aportaciones de militantes; hasta por $1,462,355.75
  • Aportaciones de simpatizantes: equivalente a $2,335,992.13
  • Aportaciones de simpatizantes: de $116,759.96

Los partidos políticos locales también deberán destinar al menos el 3% de su financiamiento público ordinario en capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, por lo que cada uno deberá aplicar cuando menos $21,935.34 pesos para tal fin.