Sólo el 15% de la población cuenta con una póliza de gastos médicos, lo que refleja una falta de cultura de la gente en el cuidado de la salud, consideró el presidente de la AMASFAC, Fernando Alcalá Salcedo.

En ese sentido, destacó incluso que del 100% de la población activa, el 60% no cuenta con Seguridad Social al ser gente que trabaja por su cuenta y no tiene prestaciones o bien son los que están en la informalidad. “No es un tema menor porque más de la mitad de la población tendría la necesidad de acudir a la medicina privada y las pólizas de gastos médicos mayores son un respiro que pudiera tener alguien si se enferma; cumplidas las condiciones de una póliza, sería la aseguradora la que se encargaría de las cuentas”.

A pesar de ello, el presidente de Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Aguascalientes reconoció que mucha gente no contrata este tipo de pólizas por sus altos costos, además de que en los últimos años han tenido incrementos de hasta un 20%.

Alcalá Salcedo comentó que estas pólizas se han visto afectadas por el alza en la inflación, puntualizando que del año 2000 al 2010 la inflación general acumulada, según datos del Banco de México, ascendió a 66.7%. En tanto que en el ramo de la salud, la inflación llegó a cerca del 82.9% y en medicamentos al 90%.

Otro factor que favoreció el aumento durante 2016 fue el alza en el tipo de cambio, así como la atención de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, hipertensión y diabetes, donde la aseguradora paga la atención médica y por ende la siniestralidad aumenta.

Ante esta situación, el presidente de la AMASFAC Aguascalientes consideró que las aseguradoras deberán hacer paquetes que sean de un alcance para la mayoría de la población y realizar campañas de mayor difusión para que más gente contrate este tipo de pólizas.