Con sorpresa y desagrado se tomó en Aguascalientes la decisión del Gobierno de Jalisco, de que todos los conductores de vehículos con placas de otros estados deben tramitar un permiso para transitar por su territorio, lo que además de ser una medida arbitraria va en contra del libre tránsito que establece la Constitución General de la República.

En México se hizo cera y pabilo de la imagen del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su terquedad de construir un muro entre los dos países, en cambio hoy aquí, en pleno centro de la nación, se crea una especie de pared que más allá de la seguridad que se invoca tiene evidentes fines recaudatorios, ya que todo aquel que por desconocimiento no gestione el permiso, será infraccionado.

En el caso local va a ser un problema mayúsculo, debido a la interrelación que hay con varios municipios jaliscienses, principalmente Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Ojuelos, por citar los más cercanos, ya que toda clase de actividades se presentan casi a diario entre ambas partes.

Aunque cada entidad está en la libertad de decretar lo que a su interés convenga, nada está por encima de la Carta Magna, que define derechos y obligaciones de los ciudadanos y uno de esos privilegios es poder circular por cualquier parte del país sin necesidad de permisos, salvoconductos ni licencias especiales, como tampoco es dable pagar por cruzar cualquier parte de la superficie nacional.

El líder de los transportistas de carga, Roberto Díaz Ruiz, calificó esta disposición como equivocada, al considerar que solicitar el permiso para viajar a Jalisco será complejo, lo que indefectiblemente repercutirá en las empresas encargadas de trasladar mercancías. Dijo que aún cuando el propósito tenga como base mejorar la seguridad pública en ese lugar, va a ser un problema procurar el permiso y si es infraccionado tener que perder tiempo en ir a pagar y recuperar la documentación que le hayan recogido, que por regla general es una placa o la licencia.

El presidente de la Cámara de Autotransporte de Carga confía que esta medida no sea replicada en otras entidades, porque entonces sería un mega-problema para éstas y otras empresas que por necesidad tienen que recorrer todo el país. Sostuvo que el transporte de carga es uno de los sectores más activos, por lo que los trámites que deban hacerse en el estado de Jalisco perjudicarán el traslado de mercancía, reflejándose en más tiempo, mayor consumo de combustible y más contaminación.

Cualquiera que sea el alegato de las autoridades tapatías, ninguno es superior a lo que dispone la norma nacional, por lo que podría recurrirse a la Suprema Corte para que defina si es o no legal lo que se dispuso.

COMPETENCIAS

Cobijado bajo el programa “Gobernador Contigo”, el titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, inició el miércoles pasado un recorrido por barrios urbanos y comunidades rurales del estado y que tiene el propósito de visitar 20 mil hogares cada mes.

Por su parte, la aspirante a la gubernatura María Teresa Jiménez, cobijada con el velo de presidenta municipal y diputada federal electa, hace lo propio, llevando mensajes de solidaridad con los habitantes de las colonias citadinas y colectividades lugareñas.

En ambos casos, a partir de ayer y por espacio de quince días, se suspenderá estos recorridos, debido a la veda impuesta por el Instituto Nacional Electoral como parte de la consulta pública que tendrá lugar el domingo 1° de agosto.

Con lo anterior podrán redondear las acciones que lleven a cabo y a que su vez los vecinos se pueden preparar para presentar las propuestas de atención a los asuntos que más les urge sean respondidos por las autoridades, con lo cual puedan mejorar su lugar de residencia.

Aunque en ambos casos es de suponerse que no existe el ánimo de hacerse sombra entre sí, resulta interesante que lleven el mismo fin, justo ahora en ya se mira en lontananza la barca del relevo. Está claro que MOS no puede repetir en el cargo, pero sí puede influir y sin que mencione a su partido en las visitas que haga a cada lugar, con su sola presencia será más que suficiente para que los ciudadanos tengan presente a la hora de cruzar las boletas.

Acompañado de su esposa, la señora Yolanda Ramírez, Martín Orozco ha platicado con los habitantes de cada sector. El arranque de estas jornadas tuvo lugar en las instalaciones del CRENA, que tiene como vecinas a las colonias Insurgentes y La Barranca, entre otras, por lo que se facilitó que pudieran estar presentes y de viva voz hacer saber al mandatario cuáles son los asuntos que más requieren de solución, que en ambos casos podría ser de seguridad, aunque también hay necesidad de salud y mayor apoyo en educación para niños, adolescentes y jóvenes.

El único pero que se observó en el inicio de este programa es que no hubo la sana distancia, ya que los asistentes estuvieron codo con codo, lo que deberá cuidarse para evitar que pueda haber algún brote de contagio, aún cuando todos los asistentes aseguren que fueron vacunados, porque basta que uno o dos no lo estén o sean sintomáticos para provocar un problema.

En lo que se refiere a la alcaldesa, aprovecha su papel para hacer jornadas de acercamiento con los ciudadanos cuando está en camino de resolverse la candidatura para ocupar a primera silla del estado, lo que indudablemente nada ni nadie le puede impedir que lo haga. De cualquier manera, los residentes en cada lugar que visite deben aprovechar para recordarle las necesidades que tienen como comunidad y que en gran parte debe resolver el Ayuntamiento, como alumbrado, baches, limpia y vigilancia, entre otras. Aunque ya está con un pie fuera de la Presidencia Municipal, en las dos semanas que le quedan puede atender algunas de las múltiples carencias que hay en los barrios y que no fueron resueltas en los últimos cinco años.

DEFENDER LO NUESTRO

Empresarios y trabajadores están dispuestos a salvaguardar la paz social y laboral que se vive en Aguascalientes, al ser uno de los bienes indiscutibles que más atraen a los inversionistas nacionales y extranjeros y que significa desarrollo para todos.

El máximo dirigente obrero José Alfredo González manifestó que sus representados son los más atraídos en que se mantengan estas condiciones, ya que de esto se desprende que haya mayores oportunidades de empleo y que se mejoren las condiciones en que se desempeña cada uno. Subrayó que si hay paz social y laboral también habrá tranquilidad en los hogares.

Por su parte, el presidente de la comisión laboral de la Coparmex local, Juventino Romero, afirmó que no obstante las dificultades que se han vivido con motivo de la pandemia y que sufrieron directamente los sectores productivos, a estas alturas se ha logrado aumentar el nivel de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, señal que mejora el ambiente en las empresas.

Ponderó las ventajas que tiene Aguascalientes, principalmente que hay respeto a la inversión, por lo que los capitalistas pueden consolidar sus plantas en los plazos establecidos y en esto tienen que ver las condiciones que registran la ciudad y el estado. El clima de seguridad que encuentran aquí les permite hacer proyectos a mediano y largo plazo, a lo que se suma la tranquilidad que hay después del período electoral que es sinónimo de aceptación de los contendientes ante los resultados, asimismo se agrega la ubicación geográfica, la comunicación terrestre y aérea y sobre todo la relación estrecha con los sindicatos, por lo que no existe el menor asomo de contrariedades. Esto es justamente lo que más aprecian los inversores a la hora de elegir esta plaza para ubicar sus filiales.

EN LO PROPIO

Cuando una autoridad administrativa invade ámbitos del sector privado, tarde o temprano termina por fracasar y entre las razones que hay para que suceda es que tiene un enfoque distinto sobre lo que es el ambiente productivo, además, las empresas públicas aplican procedimientos conforme a la forma de pensar del mandatario en turno y de la corriente política que esté en el poder.

Lo contrario sucede con los empresarios, que por encima de todo buscan preservar y mejorar su negocio, valiéndose de sus conocimientos, experiencia y relaciones en su círculo y fuera de él, por lo que es común que aún cuando falte el fundador continúa siendo un medio rentable para las siguientes generaciones.

Lo expresado viene por lo que registra el transporte urbano, que de haber sido uno de los programas insignia del actual sexenio se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que en ningún momento ha podido solucionar los problemas de los usuarios, principalmente seguridad en el traslado, respeto a los horarios de arribo de la unidades a los paraderos y que a ciertas horas del día dejen de ir atiborrados.

Son situaciones que por décadas la vivieron más de 300 mil personas que todos los días utilizan el transporte colectivo y del cual se ofreció un cambio radical con el “Yo Voy”, panacea que sólo existe en el discurso porque nada cambió, inclusive los nuevos camiones se descomponen más que aquellos que manejaba ATUSA (Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes).

En ningún momento los usuarios pidieron o exigieron que se borrara del mapa a ATUSA, sólo que se le obligara a mejorar el servicio y cumpliera los compromisos que periódicamente daba a conocer, pero se prefirió su desaparición, para luego promocionar el cambio como un gran triunfo del Gobierno, lo que en principio se tomó con cierta reserva y guardar su beneplácito cuando se comprobara que realmente había una mejoría.

Ricardo Serrano Rangel, titular de la oficina de Movilidad, reconoce la frustración del Gobierno al comprobar que los camiones chinos no están capacitados para circular en condiciones adversas, como son los 5 mil 400 baches que hay en la ciudad y los múltiples topes, además de que los autobuses presentan fallas por falta de mantenimiento.

¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?, que en ATUSA sabían dónde comprar carros que soportaran las condiciones de la ciudad, al grado que tenían una duración en buen estado de 10 o más años y cuando ya dejaban de funcionar aprovechaban las piezas para colocarlas en otra unidad, con lo que hacían rendir su tiempo de vida útil.

Lo contrario sucede con el Yo Voy, que “se han venido dañando porque traen una suspensión diferente, además su piso está a 35 o 40 centímetros de alto”, afirmó Serrano Rangel, lo que ha obligado a arreglar por lo menos el 40% de las rampas para discapacitados.

La propuesta que hacen en movilidad es que los camiones chinos y los “vochobuses” circulen por calles que estén en mejores condiciones, la cuestión está en saber cuáles son las vialidades que están en buen estado, porque entre la incuria municipal y las lluvias tienen la capital en un estado muy lamentable.

Cuánta razón tiene el refrán “zapatero a tus zapatos”.

UNAS POR OTRAS

Los automovilistas de pie pesado pagarán caro tener este “defecto”, al anunciar el Ayuntamiento que aplicará multas de 5 mil pesos a los que sobrepasen el límite de velocidad en distintas arterias y de 15 mil pesos a quien se compruebe que conducía con algunos alcoholes encima.

Nada fuera de lo normal y más en este tiempo en que urge acabar de engordar el cochinito, que se romperá para sufragar los gastos que seguramente habrá en 2022, por lo que los conductores de vehículos infraccionados serán de los principales cooperadores para llevar a buen puerto ese propósito.

Cuánta razón tienen los que afirman que en este mundo hay chimuelos que mascan aceros y tuertos que ven mejor que aquellos que gozan de la vista completa, por lo que la urgencia de agenciarse los recursos necesarios obligó a idear la forma de lograrlo y qué mejor que sea con un asunto de suyo sensible para la sociedad, porque sin duda nadie le hará gestos a que se aplique mano dura a los correlones y alcoholizados, que tanto daño causan cuando atropellan o chocan, dejando tras de sí un rastro de sangre y dolor, siendo en la mayoría de las veces víctimas inocentes.

De manera oficial la alcaldesa María Teresa Jiménez dijo que se hace para reducir los 334 accidentes viales que han tenido lugar este año en el segundo anillo de circunvalación, que al quedar como mesa de billar se toma como pista de carreras, endurecimiento que podría aumentar si se considera necesario.

Para cumplir con ese propósito ordenó que patrullas y motociclistas de la policía vial se ubiquen en ese lugar para medir la velocidad en que se conduce y aquellos que transiten a más de 60 o 70 kilómetros recibirán la boleta de infracción, programa que se hará más intenso en horarios que registran mayor número de incidentes Para un mejor cumplimiento afirmó que los agentes de tránsito cuenta con radares de velocidad, que serán los que definan quién se ha excedido. Argumentó que se busca “generar una cultura de responsabilidad, de comprender que se deben respetar las reglas viales para proteger su vida y de terceras personas” y que al ser el segundo anillo una vialidad de flujo continuo no debe haber topes, pero “que los ciudadanos deben aprender la cultura de la responsabilidad”.

Para fortalecer la decisión de la presidenta municipal, el jefe de la policía preventiva Antonio Martínez informó que en este 2021 se han tenido 136 accidentes en la avenida Convención, 334 en el segundo anillo, y 219 en el tercer anillo, de los que derivan 137 lesionados y 15 personas fallecidas, además de cuantiosas pérdidas económicas.

A DOS FUEGOS

Los dueños de los antros se quejan que son hostigados por funcionarios estatales y municipales, por lo que trabajan con temor de ser sancionados e incluso que alguna de estas instancias se le ocurra ordenar la clausura, sin entender que en negocios como el de ellos hay situaciones atípicas que no se resuelven con decirle al cliente “si fuera usted tan amable”, sino hay que explicarles las razones por las que no pueden entrar o que deben retirarse.

Según David Ángeles, director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, está en proceso de cancelación la licencia de diez de estos negocios, por supuesta reincidencia en el cumplimiento del horario autorizado, aún cuando él mismo reconoce que el Ayuntamiento lo flexibiliza, ya que a veces ordena el cierre a las diez de la noche, otras a las doce y se llega a dos de la madrugada, pero si los propietarios o encargados se pasan del horario que en el momento esté en vigencia hay una multa y luego la clausura, que aseguró, “cuando se aplica esta medida significa que no podrán volver a abrir nunca, porque pierden la autorización oficial”.

Para alguien que ha vivido de la política no entiende lo que significa una inversión, por lo que los diez negocios que están en “capilla” perderán todo el capital aplicado y también los empleos que otorgaban, pero para él es una peccata minuta.