Murió Jean-Paul Belmondo, mítico actor francés

CDMX.- El actor francés Jean-Paul Belmondo, uno de los más grandes íconos del cine francés, falleció ayer a los 88 años de edad.
Godard, Resnais, Malle, Truffaut, Melville, Deray, Lelouch… Durante medio siglo de carrera, Jean-Paul Belmondo se puso a las órdenes de los mayores cineastas franceses.
De entre casi 100 producciones de cine y TV, aquí algunos de sus mejores papeles, de acuerdo con críticos y fans de todo el mundo.
“Sin Aliento” (1960)
Junto a Jean Seberg, que interpreta a una joven estadounidense en París, Jean-Paul Belmondo se luce como un rufián enamorado en esta ópera prima de Jean-Luc Godard, convertida en una especie de manifiesto de la corriente conocida como “Nouvelle Vague”. Fue el papel que le abrió la puerta a la élite del cine galo.
“Borsalino” (1970)
Esta película de Jacques Deray reúne por primera vez en la gran pantalla a las dos grandes estrellas masculinas del cine francés de la época: Belmondo y Alain Delon. El público se rinde ante las peripecias de los estos maleantes que aspiran a convertirse en los cabecillas de la mafia de la ciudad portuaria de Marsella.
“El Imperio del León” (1988)
Claude Lelouch ofrece a Belmondo su último gran papel en el cine, coronado con el premio César del cine francés al Mejor Actor. Jean-Paul encarna a Sam Lion, un niño abandonado por su madre que se convierte en una estrella del circo; posteriormente se vuelve un empresario que decide abandonándolo todo y recorrer el mundo con un nombre falso. La película registró tres millones de entradas en Francia. (Rodolfo G. Zubieta/Agencia Reforma)