CDMX.- La muerte de Marta Aura responde a una negligencia médica, por una perforación accidental de un pulmón, aseguró Simón Guevara, hijo de la actriz.
«El diagnóstico fue de neumonía atípica, no nos esperábamos que fuera tan grave, le costaba respirar.
«Al parecer hubo un pequeño accidente, el que puso el catéter le pinchó mal y le perforaron un pulmón, empezó a perder oxígeno», contó Guevara en la funeraria de la Ciudad de México donde despidieron a la actriz.
Sin embargo, el también actor aclaró que la familia no buscará interponer denuncia contra el hospital Star Médica o sus especialistas.
«No estamos para eso, no en este momento, sabemos que es de humanos errar, ni quise saber quién fue, mis hermanos me pidieron no hacer más grande esto», afirmó el actor.
Marta Aura murió el jueves, a los 83 años, y se prevé que hoy sea cremada.
Fue el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el que dio a conocer el deceso, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la madrugada de ayer.
«Con tristeza comunicamos el deceso de la primera actriz Marta Aura, cuya trayectoria artística fue parte vital del elenco estable de la @CNTeatromx y quien colaboró siempre con el INBAL en la promoción del arte y la cultura. Abrazamos con cariño a su familia».
Será recordada por sus más de seis décadas de trayectoria escénica, forjada en el cine, el teatro y la televisión, especialmente en el mundo de los melodramas.
Su llegada a la pantalla chica no se dio sino hasta 1978, con Acompáñame, telenovela de Irene Sabido en la que alternó con Silvia Derbez, Kitty de Hoyos y Magda Guzmán. Luego enlazó numerosas producciones, desde Teresa y Quinceañera hasta El Privilegio de Amar y Pueblo Chico, Infierno Grande.
Pero fue en el séptimo arte donde la primera actriz tuvo una presencia más constante, gracias a su más de medio centenar de apariciones en películas entre las que destacan Y Tu Mamá También, dirigida por Alfonso Cuarón; Rojo Amanecer, Arráncame la Vida y El Libro de Piedra. (Fernanda Torres y Staff/Agencia Reforma)