DCIM100MEDIADJI_0052.JPG

En el año que acaba de concluir, se transfirieron 19 mil 027.85 toneladas de basura al Relleno Sanitario San Nicolás de Arriba; la cuota por tonelada es de 100 pesos.
La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua tiene bajo su resguardo dos Estaciones de Transferencia de Residuos Sólidos que se ubican en los municipios de Asientos y Pabellón de Arteaga; específicamente en las comunidades de Francisco Villa, y en Luis Moya, respectivamente.
En la medida en que se da el servicio a municipios que carecen de relleno sanitario, se pretende evitar tiraderos clandestinos de residuos, disminuir costos en cuanto combustible, horas hombre, mantenimiento de los computadores de los municipios, y reducir tiempos de recolección de residuos, ya que no tienen que trasladarse al municipio capital.
La Estación de Asientos tiene una capacidad de recepción de 72 toneladas diarias y de 120 toneladas diarias, en la de Pabellón. Sólo reciben residuos sólidos urbanos generados en casa-habitación.
El manejo adecuado de los desechos a través de estos espacios mejora la calidad de vida de la población, así como la calidad del aire en el estado, ya que evita tiraderos clandestinos que regularmente terminan incendiados y con reproducción de fauna nociva que dañan al ser humano produciendo enfermedades infecto-contagiosas.
Ello, además de los riesgos que implica la generación de gas metano que podrían contaminar el subsuelo.