Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Para la administración estatal, no es desconocido que los municipios enfrentan dificultades para cumplir con la entrega del aguinaldo que corresponde a sus trabajadores, sin embargo, se ha advertido a los alcaldes que no hay forma de que el Gobierno Estatal les apoye, pues también se enfrenta a una situación de austeridad económica.
Jaime González de León, secretario de Finanzas, comentó que recién tomaron protesta los alcaldes este año, se tuvo un encuentro con ellos y los salientes no ocultaron los problemas en su recaudación, y si bien se planteó la posibilidad de revisar cuentas y ver si se les podía brindar algún apoyo, se ha visto imposible hacerlo con recursos estatales.
Ante esta situación, tendrán que valerse de sus propios recursos y ver la manera de cumplir con esa prestación para sus trabajadores, porque es obligatoria y de alguna manera tendrán que subsanarla.
“No se les puede engañar ni prometer que habrá recursos extraordinarios para que puedan cubrir esa necesidad, antes bien, siempre se les ha hablado con la verdad, como ocurrió el año pasado cuando tampoco se destinó dinero adicional para este objetivo y los alcaldes anteriores buscaron la forma de pagar el aguinaldo”.
Se les ha pedido que también busquen la forma de mejorar su recaudación por los servicios que brindan y de esa forma puedan obtener recursos que les permitan mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y cumplir con sus obligaciones hacia sus trabajadores.
González de León comentó que se debe también tomar en consideración que al igual que este año, en el 2020 también habrá reducción en el presupuesto federal para estados y municipios, al menos así quedó de manifiesto con la aprobación del Paquete Económico de la Federación, de ahí que es probable que algunos ayuntamientos busquen endeudarse para cumplir con sus programas de Gobierno.
Pero ante esta situación lo que se ha dicho es que recurrir al crédito no es malo, pero sí deberán tener cuidado en la administración de sus recursos, pues cualquier error o mala distribución podría generarles conflicto.
“Y para el caso de aquellos que decidan contraer alguna deuda, que ese recurso lo destinen para proyectos que hagan trascender a su municipio y no sólo para apoyar su gasto operativo”.

¡Participa con tu opinión!