Los recortes presupuestales y la falta de recursos provenientes de la federación hacia las presidencias municipales de Aguascalientes, ha generado una serie de problemas para que se puedan cumplir a satisfacción los servicios municipales, como en el tema de la seguridad pública, uno de los más solicitados por pequeña que sea la localidad.
Así lo consideró el diputado presidente de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, José Manuel Velasco Serna, quien resaltó que se requiere la atención de las autoridades federales, y que los recursos fluyan, pero en los hechos, pues discursos se han tenido y sin respuesta.
No es posible que se deje a los municipios solos, sobre todo a los que tienen menor población y posibilidad de recaudación, pues ésta es mínima y las pocas participaciones que llegan a tener, muchas veces hace que se complique la posibilidad de atender los requerimientos de la población con la dignidad que se deben brindar, sobre todo en materia de servicios públicos.
El diputado se refirió al municipio de Calvillo -a cuyos pobladores representa- asegurando que en lo que va de la actual administración federal ha habido déficit en el presupuesto para seguridad pública, pues con la cancelación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se dejó de recibir 15 millones de pesos, que de mucha ayuda serían.
La seguridad pública, dijo Velasco Serna, es uno de los servicios que más demanda la ciudadanía y por sí solos, a los municipios, sobre todo considerados como “del interior” les es difícil sacarlo adelante con recursos mínimos, y es que se requiere no sólo de la contratación de personal, más policías, sino también de equipamiento.

SE ACABÓ. Velasco Serna refirió que cuando se recibían recursos Fortaseg, esos se destinaban a la adquisición de equipo y patrullas. Ante su desaparición, se debe echar mano de recursos locales, para lo que se tiene que recortar a otras áreas que también resultan, si no descuidadas, con menos recursos.