El Ayuntamiento de Aguascalientes coadyuvará y colaborará de una manera más estrecha con la Guardia Sanitaria del ISSEA para vigilar el cumplimiento de toda la normatividad sanitaria en antros, bares y cantinas, así lo estableció el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez.
Lo anterior quedó de manifiesto tras la reunión sostenida entre los 11 alcaldes, incluida la presidenta Tere Jiménez Esquivel con el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat y personal del ISSEA donde se concretó la colaboración entre los 11 ayuntamientos y el Gobierno Estatal, tras la publicación de un Acuerdo por parte del secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza, a través del cual se establecen acciones extraordinarias que tiene que ver con el endurecimiento de las medidas que ya existen y que los dueños de antros y bares deben de cumplir, derivado de la situación del semáforo rojo en que se encuentra Aguascalientes por los contagios de COVID-19 entre la población. “Aquí lo importante es cuidar la salud de toda la ciudadanía y con estas bases de colaboración, facilita el tema de que se le pueda ayudar a la autoridad estatal de salud”.
Beltrán Martínez explicó que con este Decreto, se genera la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan colaborar con el Área de Salud Estatal en la revisión de los protocolos en dichos establecimientos, a través del área de Reglamentos y se puedan abarcar más lugares y llevar a cabo un mayor número de verificaciones. “Por ejemplo, si la Guardia Sanitaria trabajaba en operativos de 4 o 5 elementos que iban a cada lugar, ya con este tipo de acuerdos, del poco personal que podamos tener en cada una de las áreas, con una persona que asigne a una ruta de verificación de reglamentos, pues ya se puede llevar a cabo la revisión en la parte sanitaria, encabezado por el personal del ISSEA que conoce el tema”.
De esta manera, dijo que los antros y bares estarán más vigilados y en caso de detectar el incumplimiento de los protocolos sanitarios, simplemente se procederá a imponerlas sanciones correspondientes.