Los setenta tianguis que operan semana a semana en el municipio de Aguascalientes generan una enorme cantidad de basura principalmente por sus cientos de visitantes y comerciantes, quienes no han comprendido que existen depósitos para colocarla y optan por tirarla en la vía pública, reconoció Israel Díaz García, director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos.

Tan sólo en los 20 tianguis que tienen un contrato firmado de limpia con la Secretaría de Servicios Públicos para barrer la basura cada vez que se instalan en el Municipio capital, se levantan 11.8 toneladas semanales, que es una cifra inferior a las 13 toneladas que se tienen registradas en el año 2017.

Los otros 50 tianguis tienen la obligación de limpiar la vía pública en la cual se instalan semana a semana, donde los comerciantes se organizan entre sí para contratar el servicio particular para dejar aseadas esas calles y listas para el libre tránsito de automóviles y personas.

Los desechos urbanos recolectados por particulares son depositados en los contenedores y la autoridad municipal no tiene un cálculo de cuánta basura se genera en los tianguis que funcionan en la cabecera municipal capitalina.

De acuerdo a información de la Dirección de Limpia, los 20 tianguis que atiende son: San Marcos, Potreros del Oeste, Morelos, La Purísima, La Salud, Fraccionamiento México, La Barranca, El Llanito, Las Flores, Jesús Terán, El Cerrito, Pilar Blanco, Pozo Bravo, La Estrella, Ojocaliente, la España, San Felipe, Alfredo Lewis y San Juanito.

En los dos últimos tianguis se registra una mayor cantidad de residuos recolectados alcanzando hasta 1.4 toneladas cada uno.

En cada uno de los tianguis se envían cuadrillas integradas desde 2 a 6 personas, dependiendo de la magnitud del tianguis, todos debidamente uniformados y con los elementos necesarios para proteger su salud. Su labor comienza hasta que los comerciantes se han retirado del lugar.