El Ayuntamiento de Aguascalientes no prevé un endeudamiento público para enfrentar las consecuencias de la contingencia sanitaria por el COVID-19, aunque habrá que esperar hasta que se levante la pandemia para evaluar los impactos económicos y recaudatorios para determinar una decisión de esa índole, así lo declaró el tesorero Alfredo Martín Cervantes García.
Dijo que la Secretaría de Finanzas no está cerrada a considerar el endeudamiento público, pero la política de la presidenta municipal no es solicitar préstamos a las instituciones financieras, por esa razón se tendrá que revisar las condiciones futuras para en la actualidad no es una opción.
El secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes señaló que en este momento el Gobierno capitalino realiza sus análisis en el tema de recaudación y con base en los escenarios que surjan se aplicarían los ajustes correspondientes en los diferentes programas.
En algunos rubros se enfrentan ya retrasos en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) y en el impuesto predial, en este último aunque se ha recaudado más que en el mismo periodo de 2019, todavía no se llega a la meta programada para este ejercicio 2020.
Además, dijo, apenas comienzan a reactivarse varios sectores como el restaurantero y habrá que esperar cómo se genera el movimiento.
También el Ayuntamiento de Aguascalientes se encuentra a la espera de la información del Gobierno Federal con respecto a la disminución de participaciones federales, ya que todo el país se paralizó durante la contingencia sanitaria y habrá menor ingreso para la Federación y se prevén repercusiones para los estados y los municipios.
Alfredo Martín Cervantes García sostuvo que el Ayuntamiento capital no prevé endeudamiento público, pero se haría si es indispensable para sostener servicios y programas prioritarios, una decisión de esta índole sería sometida al Cabildo de Aguascalientes.
“Para el ejercicio 2020, la ley de ingresos prevé más de 3 mil 700 millones de pesos y de ese presupuesto la cifra de 2 mil millones de pesos son recursos federales y se encuentra a la espera si se mantendrán o si habrá una reducción más adelante”, comentó finalmente.