El secretario de Finanzas capitalino, Alfredo Cervantes García, señaló que si los valores catastrales suben o no para el ejercicio 2021, este Ayuntamiento tiene topado ese concepto para evitar impactos económicos a los ciudadanos; por el momento esperan los criterios de la Federación para avanzar en la Ley de Ingresos y hasta ahora se sabe que la inflación redundará entre un 3 y 6%.

Agregó que los valores catastrales son determinados por el Gobierno del Estado y los municipios únicamente solicitan que sean revisados, pero no proponen porcentajes ni aumentos, es únicamente una facultad de Catastro, cuya dirección debe hacer pronto algo para regularizar sus servicios y evitar mayores impactos de recaudación en ISABI que oscila en casi 30 mdp.

El tesorero municipal precisó que la Ley de Ingresos 2020 no se está cumpliendo en un monto de 150 millones de pesos, cuya situación será considerada e incluida para el ejercicio 2021, es decir, se calcula que redundará en 3 mil 500 millones de pesos.

Indicó que el Gobierno Capitalino será conservador para que se accedan a los recursos suficientes para atender las necesidades y los servicios públicos del Municipio de Aguascalientes, “este 2020 se le apostó a recuperar cartera vencida y más, pero por la pandemia no se está logrando porque la gente se encuentra en una situación complicada”.

En entrevista con El Heraldo, el secretario de Finanzas municipales sostuvo que la Dirección de Catastro no ha estado funcionando adecuadamente y registra mucho retraso en sus servicios y eso impacta en el ISABI, así como en las licencias de construcción que se otorgan a los ciudadanos.

Con respecto al impuesto predial recaudado, informó que actualmente acumula una cifra de 283 millones de pesos a través de 234 mil cuentas, y esta cifra se encuentra por encima del 2019, aunque si se considera toda la Ley de Ingresos 2020 se lleva un 76% contra el 99% que a estas fechas se tenía en el 2019, ya que ahora se apostó a recuperar dineros anteriores.

“Por concepto de ISABI se han recaudado 119 millones de pesos y en el 2019 sumaban 148 millones de pesos, es decir, casi 30 mdp la diferencia”, indicó finalmente.