La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la queja de oficio por fallecimiento de una persona durante su traslado a bordo de una patrulla de la Policía Municipal de Aguascalientes.
A través de un comunicado informó que luego de la información difundida el pasado 29 de septiembre relacionada a que una persona falleció durante su traslado a bordo de la caja de una patrulla de la Policía Municipal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes inició por oficio la queja número 279/20 para el esclarecimiento de los hechos, toda vez que es responsabilidad de cada custodio la seguridad de las personas detenidas.
Además de que la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes cuenta con un protocolo y las debidas medidas para el traslado de personas a bordo de sus unidades.
Recalcó también que el mismo organismo defensor de derechos humanos ya había elaborado previamente dos Recomendaciones Generales desde el año 2017, que son las número 1/17 y 2/17 las cuales hacen referencia a la forma de trasladar a los detenidos por parte de autoridades municipales y estatales.
Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes espera que las autoridades involucradas aclaren lo acontecido y se deje de trasladar personas en las cajas de las camionetas tipo patrulla en la entidad.