Se conmemoró la XVIII Marcha del Orgullo Lésbico Gay en Aguascalientes así como el XXV Aniversario del Colectivo Ser Gay Aguascalientes, festejando logros pero a su vez exigiendo a las autoridades el cumplimiento de pendientes en materia legislativa, así como acabar con la discriminación y la homofobia que aún persisten en la sociedad.
Un contingente cercano a las 1,800 personas de los distintos colectivos y asociaciones de la comunidad LGBTIII en Aguascalientes, así como sus familiares y amigos, conformó esta marcha que partió de la Plaza del Mariachi y recorrió las distintas calles del Centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Patria, blindados en todo momento por un importante cerco de seguridad, apoyados por las autoridades de Vialidad Municipal, el helicóptero de la Policía Estatal, así como por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al respecto, Julián Elizalde, coordinador de Colectivo Ser Gay Aguascalientes, destacó que esta concentración fue de visibilidad y de resistencia, para mostrarse ante la sociedad y para exigir a los gobiernos que supriman las políticas que los excluyen y que los invisibilizan. “Hay políticos, diputadas y diputados locales que se escudan en el nombre de Dios para discriminar, para herir, para lastimar a las personas, por eso estamos aquí marchando, que la gente nos vea. Estamos en todas partes, en la política, en todas partes y por eso esta marcha”.
Comentó que si bien han alcanzado logros importantes en los últimos años, aún hay pendientes por concretar, tales como el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero, donde se requiere un cambio de leyes para que puedan ser incluidas, así como la cuestión de la educación sexual integral en las escuelas, entre otros.
A pesar de lo anterior, confió en el impulso que da el actual Gobierno Federal a través del Congreso de la Unión, con reformas que van en el sentido de abrir todos esos temas en el país con base en los derechos humanos. “Estamos en todos lados y somos personas como cualquiera, pero nos lastima la discriminación; la aceptación y el reconocimiento es muy importante para todas y para todos”, finalizó.