Incrementa de manera importante el movimiento de personas al centro de la ciudad con motivo de la temporada navideña, y el presidente de Acocen, Alfonso Linares Medina, destacó que los sectores más beneficiados actualmente son las tiendas de regalos, de ropa, calzado, cosméticos, perfumes y electrodomésticos.
Entrevistado por El Heraldo, reconoció que si bien hay una dinámica y crecimiento en las ventas en lo general para todos los comercios del centro, estiman que hasta el momento el incremento ha sido de un 25% con relación a la temporada normal. “Ya no es como hace 8 o 10 años donde las ventas eran de más del 50 o más del 80%. Eso ya quedó en el olvido, pero vamos a ver el cierre de la próxima semana para tener un dato más preciso en función de un análisis que hacemos ahí con los afiliados”.
Indicó que la gente que acude al centro de la ciudad lo que más busca en estos días son los regalos navideños, de ahí que lo que más se mueve en este momento es la ropa, todo lo que tiene que ver también con el tema de mujeres, como cosméticos, perfumes, además del calzado para toda la familia y la venta de electrónicos y electrodomésticos.
Linares Medina resaltó que esta temporada es la mejor con relación al resto del año y prueba de ello es la aglomeración de cientos de comercios semifijos y ambulantes en el centro, sobre todo en los andadores, quienes también aprovechan la derrama económica derivada de la entrega de aguinaldos. Sin embargo, dijo que éstos también entorpecen la movilidad de la gente y automovilistas, al bloquear el libre tránsito por calles, andadores y cruceros. “Necesitamos que se aplique la ley y que no esté el ambulantaje en las esquinas y los cruceros”.