El secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez, informó que la producción de basura crece un 35% en esta temporada navideña y de fin de año, y para ello se ha integrado un equipo de contención a través de un mayor número de rutas para aquellas zonas que concentran un mayor número de desechos urbanos.
Indicó que la zona Centro es una de las más generadoras de basura a causa del comercio establecido, motivo por el cual se pasan dos veces los camiones recolectores para levantar todos esos residuos urbanos.
También se trabaja en un operativo para aminorar lo más posible la concentración de basura en determinados lugares, seguramente habrá algunos puntos en que no se podrá recolectar como se quisiera, motivo por el cual se pide la comprensión ciudadana y que lo reporte al 072 para localizarlos y atenderlos lo más rápido posible.
En este momento existen 4 mil 350 contenedores de basura distribuidos en el Municipio de Aguascalientes, donde el personal de aseo y limpia se encuentran trabajando a marchas forzadas en esta temporada decembrina, por lo que se multiplican los esfuerzos para mantener la ciudad limpia.
Al mismo tiempo se solicita la colaboración ciudadana para avanzar en la separación de los materiales que pueden ser reciclables y aquellos que van directamente al relleno sanitario.
Si las personas hacen esto se evitará que los contenedores se llenen de basura, es necesario que haya un trabajo compartido para que se pueda dar un mejor tratamiento y manejo de la basura que se genera en el Municipio de la capital que supera las 850 toneladas, aparte las otras 350 toneladas que provienen de los municipios del interior.
Es frecuente observar en las calles en esta temporada los muebles, sillones, bases de cama, los colchones, refrigeradores, aparatos electrodomésticos en la vía pública, a un lado de los contenedores. Es necesario solicitar a las personas que tienen ese tipo de productos que llamen al 072 y soliciten el servicio de recolección a domicilio de esos productos.
Agregó que el camión recolector compactador no puede levantar ese tipo de productos, motivo por el cual se requiere la colaboración de los aguascalentenses para que lleven los materiales para un segundo uso o para reciclaje a los 13 centros de acopio existentes.

¡Participa con tu opinión!