La Cámara Nacional del Transporte reportó pérdidas millonarias por el robo de mercancía registrado en diversos tramos carreteros del país en lo que va del año. A decir de su presidente, Roberto Díaz Ruíz, se requiere de mayor seguridad para los transportistas quienes se han convertido en blanco fácil de la delincuencia, al contar con un promedio de 5 mil asaltos hasta el momento.
El líder transportista precisó que, en lo que va del año, se tienen cuantificados 50 mil millones de pesos en daños a consecuencia de actos delictivos registrados contra operadores de carga, cantidad que pudiera alcanzar un máximo histórico al terminar el año en caso de que continúen los hechos violentos en carretera, recordando que durante el 2019 las pérdidas alcanzaron los 92 mil millones de pesos.
De acuerdo a Díaz Ruíz, los tramos carreteros más violentos del país son Guanajuato, Jalisco, así como Zacatecas, además del Estado de México y Veracruz, principalmente.
Expuso que hasta hace algunos años, el principal botín eran los electrodomésticos, abarrotes y artículos de regalo, sin embargo, recientemente los delincuentes se apoderan de cualquier mercancía.
Agregó que mientras se resuelve el tema de seguridad en carreteras, es importante que las personas contribuyan fomentando el robo de mercancía limitándose a la compra de la misma, la cual principalmente es ofertada en tianguis o espacios ambulantes.
Finalmente expuso que, en Aguascalientes, en lo que va del año, se han registrado tres asaltos contra transportistas, todos ellos resueltos el mismo día por las autoridades de seguridad locales, siendo el tercer lugar con el mejor clima de tranquilidad para los transportistas.
“Ha sido muy fuerte la comisión de este delito a lo largo y ancho del país, entidades como Tlaxcala o San Luis Potosí donde no se registraban esos hechos de manera tan importante, hoy en día son riesgosos”, lamentó.