Conocer y practicar dos o más idiomas ha dejado de ser una posición privilegiada para convertirse en una necesidad laboral y social, en respuesta al número de ciudadanos de otros países que llegan a Aguascalientes por motivo de trabajo, estudio, negocios o esparcimiento.

Además del español ha sido tradicional el aprendizaje del habla inglesa, lo que en cierta manera se facilita por las películas y series provenientes de Estados Unidos que permite familiarizarse y lo único que se requiere es darle orden a las ideas y saber utilizar los vocablos, que muchas veces tienen distintas connotaciones.

Por ello es fundamental la decisión que aplica el gobierno del estado, de programar cursos sobre lenguas extranjeras, principalmente el chino, alemán, japonés e inglés, que por ahora son de los grupos étnicos que tienen mayor presencia en la entidad.

En la reunión que sostuvo el gobernador Martín Orozco Sandoval con el embajador de la República Popular China en México, Xiaoqi Qui, se determinó un acercamiento entre empresarios de ese país y de Aguascalientes, entregándole una carpeta informativa sobre lo que ofrece esta entidad a los inversores, principalmente su ubicación geográfica, la conexión por vías terrestre y área a distintas partes de la República y del extranjero y un crecimiento económico de participación internacional.

Sobre el particular, el titular del Poder Ejecutivo destacó en la inauguración de la semana académica del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, que es necesario tener profesionistas y operarios actualizados no sólo en materia laboral sino en el ámbito de idiomas, porque entre más sepan interactuar con los extranjeros mayores serán sus oportunidades de crecimiento.

A la par debe incrementarse el interés por las tecnologías de la información, que son una herramienta indispensable para ampliar la competitividad individual y de la empresa, lo que en su momento se convierta en el plus que buscan las firmas foráneas.

Mencionó que debe estudiarse el idioma chino, lo que sería retomar un esfuerzo desplegado en la administración de Luis Armando Reynoso Femat cuando incluso hubo grupos de jóvenes que estuvieron en ese país para elevar sus conocimientos, de igual manera el alemán, teniendo en cuenta que hay más de 200 ciudadanos procedentes de esa nación que pudieran llegar a 800 con la apertura de la ensambladora de automóviles, y el japonés, con cerca de tres mil personas de dicha nacionalidad. En cuanto al inglés es el mayor número de habitantes, que de manera permanente o transitoria están aquí.

En este contexto se tiene que aprovechar los aspectos económicos, sociales y culturales derivados de la condición multirracial que registra Aguascalientes, que exige estudiar, asimilar y dominar dos o más idiomas, lo cual es una invitación a profesionistas y trabajadores para que participen en los cursos que se imparte, lo que no sólo ampliará y reforzará sus conocimientos sino que les dará mayores instrumentos para crecer como personas.

ANTES DEL TSUNAMI

Como se sabe, el tsunami es una ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar, que tiene tal fuerza que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, lo que valga la comparación puede ocurrir aquí con las autoridades si continúa creciendo el descontento social ante el altísimo nivel de inseguridad que se registran en casi todos municipios.

Al ser el centro urbano más poblado del estado, la ciudad de Aguascalientes “acapara” el número de delitos del fuero común, lo que ha provocado que aumenten las amenazas de ciudadanos de crear grupos de autodefensa, al considerar que la policía ha dejado de ser el guardián necesario que mantenga el orden y la confianza.

La denuncia que hizo en una estación de radio un policía, de que hay mandos que cobran una cuota diaria a los patrulleros no tuvo respuesta, que tan sólo la revelación era más que suficiente para que sus superiores y la Comisión de Asuntos Internos abrieran una investigación con el fin de deslindar responsabilidades.

De ser cierta esa queja pública significa que los elementos buscan dónde hacerse del dinero que les piden y esto puede llevar a un nivel de colusión con delincuentes de todo tipo, que a su vez tienen que robar para “mocharse” con los azules. Se entendería entonces el porqué ha llegado a una situación escandalosa los asaltos a casas habitación, transeúntes, empresas, negocios, pequeñas tiendas, automovilistas, cuentahabientes y hasta personas dentro de los templos.

Ante la falta de atención de los cuerpos de seguridad, en las empresas, casas habitación e iglesias han tenido que invertir en medidas de protección, como la instalación de circuito cerrado y la contratación de personal y de guardias privados para directivos, ejecutivos y familiares.

Lo que más presión causa a la sociedad es la pérdida de su tranquilidad en la vida diaria, ya que una vez que sufren el robo o un asalto no saben en qué momento volverá a repetirse la escena, que es seguramente lo que más le perjudica emocional y familiarmente.

En respuesta al reclamo generalizado por los problemas que hay – que lo mismo se escucha en fraccionamientos residenciales y colonias populares, que entre comerciantes, empresarios y líderes sindicales-, el secretario de Seguridad Pública municipal, José Héctor Benítez, manifestó que su salida será sólo si la alcaldesa Teresa Jiménez lo dispone.

Lo que se requiere no es esperar a que lo cesen, sino que en un acto de congruencia analice el porqué ha crecido el nivel de inseguridad y si es el caso dar un paso de costado, entender que el policía debe ser garante de lo que ocurre en la vía pública y estar siempre alerta para evitar que sucedan los hechos, no llegar cuando todo pasó y que en muy contadas ocasiones aprehenden al malhechor y casi nunca se recupera el botín.

Políticamente es un error desoír la voz popular, teniendo en cuenta que los bonos acumulados en distintas áreas se pierden con la omisión de una sola, algo que se ha vivido en distintas épocas y de lo que pueden opinar ex funcionarios, que tardíamente se dieron cuenta el no haber puesto remedio en su momento.

CATARSIS PRIISTA

Dispuestos a sacudirse el “mal fario”  que los cubre desde el año pasado, en que perdieron la gubernatura, diez de las once alcaldías y 14 de 18 distritos locales, representantes de la mayor parte de las corrientes del PRI se reunieron para echar fuera sus emociones, escuchándose propuestas, reclamos, demandas y compromisos.

Fueron dos encuentros en que se oyó fuerte que pese a las derrotas hay partido para rato, por lo que es necesario que el Comité Ejecutivo Nacional deje de hacerle al ensabanado y envíe la convocatoria para la renovación del Consejo Político y de la elección del Comité Estatal y los comités municipales. Quedó en claro que si no es del interés del CEN enviar un delegado ni falta hace, puesto que los estatutos facultan a la Comisión de Procesos Internos para que lleve a cabo las elecciones correspondientes.

En presencia del dirigente nacional de la CNOP, el senador Arturo Zamora Jiménez y de la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, secretaria de Atención para Estados en Oposición, se llevaron a cabo los trabajos, que tuvieron como punto central acelerar los cambios ya que en octubre comienza el año electoral y es necesario tener la cohesión necesaria que permita llevar a buen puerto las nominaciones para senadores y diputados federales y locales.

Además de lo mencionado, en estas jornadas llamó el interés de los senadores Zamora y Gastelum la participación de los jóvenes, que demostraron un conocimiento amplio de lo que es el partido y qué hace falta para que recupere espacios. Sin cortapisas y fuera de “rollos” dieron cátedra de intrepidez y soltura, algo que hace mucha falta a la política en general, que se anquilosa o pretende que todo siga igual cuando los tiempos son de una generación que ha crecido con los medios informáticos como parte de su vida.

Habrá que esperar que en el curso de los próximos días se envíe la convocatoria y tenga lugar el rebrote tricolor.

DIPLOMACIA VITAL

Para México es de la mayor importancia mantener y ampliar las relaciones con todos los países como parte de una participación global, en la que se reflejen nuevas oportunidades de crecimiento para los mexicanos en general.

Los últimos días han sido intensos para el presidente Enrique Peña Nieto, al sostener reuniones con sus homólogos de Francia, Alemania, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos, además de cumplir su agenda en varias entidades del país.

Con el mandatario francés Emmanuel Macron, EPN ratificó el apoyo al libre comercio y acordaron respaldar la relación estratégica entre ambas naciones, renovar el consejo franco-mexicano e impulsar la consolidación del Acuerdo de París contra el cambio climático. En el diálogo pusieron énfasis en su convicción a favor del multilaterialismo.

Previamente, en Cali, Colombia, Peña Nieto participó en la reunión de la Alianza del Pacífico de donde participa México y de la que forman parte Colombia, Perú y Chile, lugar en que determinaron los gobernantes comenzar un proceso de negociación comercial en bloque con otros países, entre ellos Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.

Lo anterior se convierte en opción al Tratado Transpacífico (TPP), el cual se negó a suscribir Estados Unidos y que obliga a reencausar los esfuerzos para aprovechar el interés que hay en varias naciones por unir esfuerzos.

En este sentido, Peña Nieto subrayó que de la misma manera que la Unión Europea negocia con terceros, la Alianza para el Pacífico incorporará a las naciones que promuevan el libre comercio y que participaron en las negociaciones del TPP: “Creo que el paso significativo que hoy damos en la Alianza del Pacífico es ensanchar el mercado de 221 millones de consumidores a uno, que eventualmente lo pueda ser de 300 millones de consumidores de lograrse el acuerdo y el pacto con los cuatro países asociados”, afirmó, luego de ratificar que hay la convicción de hacer de la apertura del libre comercio “una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades”.

Antes de viajar a Alemania para participar en la Cumbre del G-20, donde sostuvo un diálogo con el presidente Donald Trump, el presidente Peña recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, con quien acordó trabajar juntos para combatir el crimen organizado transnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido.

Mediante un comunicado oficial, luego del encuentro privado, se dio a conocer que EPN subrayó la importancia de continuar trabajando con EE UU para seguir impulsando medidas que promueven el flujo eficiente y ordenado de personas y bienes a lo largo de la frontera entre las dos naciones, ratificando Peña Nieto la voluntad de su gobierno de continuar trabajando con Estados Unidos en iniciativas que fortalezcan a ambos países y a toda la región.

John Kelly también se reunió en distintos momentos con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, en la que por cierto estuvo el director general de la CIA Michael Richard Pompeo.

Por otra parte, en la visita que hizo a Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el túnel carretero más largo de México (de 3.3 kilómetros), lo que fue posible gracias a la suma de esfuerzos público privados, dijo el titular del Poder Ejecutivo, lo que multiplica la capacidad del país para servir a los mexicanos.

“La suma de esfuerzos entre la inversión pública y la privada, cuando hay condiciones de certeza, de confianza en el desarrollo y futuro de nuestro país, hace posible y multiplica los recursos que se destinan a distintos ámbitos, entre ellos la infraestructura carretera”, dijo en su mensaje a los guerrerenses.

DUARTE REGRESARÁ

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó dejar la prisión militar de Guatemala, donde se encuentra recluido desde el 15 de abril pasado, para ser extraditado a México, confiado en que demostrará que las acusaciones que pesan en su contra carecen de sustento jurídico, mientras que las autoridades judiciales de Veracruz y de la PGR apuntan que hay elementos suficientes para tenerlo encerrado por largo tiempo.

Es difícil precisar cuál es el sustento de Duarte, pero de lo que no cabe la menor duda es que sus abogados consideran que hay condiciones para echar abajo el rosario de acusaciones que le hacen, sin embargo no le vaya a pasar lo que a Guillermo Padrés Elías, el ex mandatario panista de Sonora, a quien los defensores le hicieron creer que no sería aprehendido y cuando acudió a una diligencia al Reclusorio Norte el 11 de noviembre de 2016 le hicieron efectiva la orden de captura.

El pasado 4 de julio Javier Duarte accedió retornar a México para someterse a la justicia por los supuestos delitos que se le imputan, principalmente de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, acción que puede ser en un plazo no mayor de 20 días.

Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, el ex mandatario veracruzano, de 43 años señaló: “He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México, con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales crímenes y es mi deseo acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”.

Lo anterior fue en respuesta a la interpelación que le hizo el presidente del Tribunal, César García, para que públicamente reafirmara o negara la revelación hecha momentos antes de esta vista judicial por parte de la defensa de que Duarte aceptó la extradición.

DEJACIÓN ESTATAL

Mientras la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) juega a los soldaditos, en varios estados hay un incremento de la violencia sin precedente, lo que obliga a la Federación a enviar más personal para combatir al crimen organizado en todas sus manifestaciones.

El actual presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, dispuso enviar una “fuerza conjunta” de policías de varias entidades para apoyar a las que tienen mayores problemas de seguridad, lo que duplica la participación de elementos, que cuentan con elementos federales, estatales y municipales. No se trata de tener más uniformados sino de una estrategia bajo un solo mando. Donde hay muchos meneadores el atole se hace bolas y a final de cuentas nadie se hace responsable.

En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió que acabaría con el crimen organizado, pero a siete meses de estar en el cargo lo único que ha hecho es administrar la violencia, lo que motivó por enésima ocasión que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptara que la Policía Federal siga presente, al reconocer que el problema de inseguridad “es grave” y claro que es espinoso, tanto que el pasado 24 de junio fue asesinado el jefe de la Policía Federal en la entidad, Juan Camilo Castagné Velasco.

En condiciones similares está el repunte que ha tenido el crimen en Chihuahua, lo que obligó a que elementos del Ejército reanudaran el patrullaje en Ciudad Juárez, medida indispensable luego de que en sólo cinco días hubo 29 asesinatos y de enero a la fecha el acumulado de homicidios llegó a 368, cifra cercana a los 400 mensuales que se llegó a tener entre 2009 y 2013.

Representantes del sector privado de Chihuahua denunciaron que desde que Javier Corral tomó posesión como gobernador aumentó la inseguridad, al grado que se cometen a diario cuatro homicidios dolosos. Desde octubre de 2016 a mayo del año en curso, los homicidios aumentaron en un 63.98%, comparado con el período octubre 2015-mayo 2016 del gobierno de César Duarte Jáquez.

El presidente de la Coparmex en esta entidad, Federico Baeza Mares, declaró a El Universal que “nos hemos visto muy afectados en el turismo, hemos conocido que hay bloqueos en la zona de Creel. En seguridad hay que decirlo, hemos retrocedido bastante, seguimos viendo en la ciudad y en todo el estado ejecuciones y sí estamos preocupados”.

Dos días después de esa declaración, hubo un enfrentamiento en el municipio de Madera, Chihuahua, que dejó un saldo de 15 presuntos criminales muertos. Los hechos tuvieron lugar en el poblado Las Varas, al noroeste de la entidad, entre presuntos integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez y pistoleros del Cártel de Sinaloa. Ahí mismo, en Las Varas, el 24 de junio hombres armados atacaron a unos agentes de seguridad, matando a dos. Además hubo tiroteos en las comunidades cercanas de Largo Maderal y Mesa del Huracán, con el saldo de un hombre muerto, tres detenidos y la incautación de 10 vehículos, armas de grueso calibre, lanzagranadas y varias granadas de fragmentación.

En Puebla, en el municipio de Huehuetlán El Grande, nueve personas fallecidas, entre ellas un jefe policíaco, un desaparecido y dos heridos (un regidor y un agente) dejó el ataque armado que duró más de 12 horas, pese a que el municipio se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad capital.

El colofón a la ola de violencia volvió a ser un penal, esta vez el de Acapulco, que el pasado 6 de julio fue un verdadero infierno, al escenificarse una riña entre dos grupos de internos, que dejó 28 reos muertos. Según el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, la pelea se produjo por “la pugna permanente de grupos rivales dentro del penal”. Oficialmente en la riña se utilizaron armas puntocortantes, aunque algunos vecinos aseguraron que se escucharon balazos. El reclusorio registra una sobrepoblación  de 27%, esto es, el cupo es de mil 624 y tiene 2 mil 101 internos.