El titular de la SSMAAE, Julio César Medina Delgado, destacó que por ley las multas a empresas que descarguen a su arbitrio los residuos que generan y que constituyen un foco de infección, pueden ser multados con hasta 20 mil UMAs, es decir 1.7 millones de pesos; las más reducidas, son de dos Unidades y la cantidad va en relación a la gravedad de la falta, del daño que causen al medio ambiente.

La Secretaría a su cargo regula y revisa a más de 150 empresas de competencia estatal, las que corresponden a la industria de alimentos y bebidas, al giro maderero, entre otros, en cuestión de emisiones a la atmosfera.

“Se evalúan los equipos con que cuentan, los combustibles que utilizan y en su caso, se les recomienda que cambien a ciertas tecnologías que ayuden al cuidado de nuestro entorno”.

Actualmente, 1,100 empresas y establecimientos industriales que manejan residuos especiales, ya se encuentran registrados en la SSMAA, así como más de 100 centros de acopio y coprocesamiento; y más de 100 empresas de reciclaje y de residuos autorizados.

De esta manera se evita que los residuos de las empresas vayan a las colonias y rellenen los contenedores, ocasionando la proliferación de fauna nociva, enfermedades y molestias a la ciudadanía.

El funcionario hizo hincapié en que al tenerlas registradas, hay un buen control de desechos y la Proespa puede acudir con los que no están inscritos e implementar las sanciones necesarias. Se tiene un avance del 90% de las empresas registradas como generadores de residuos de manejo especial en el estado.

A partir de las denuncias que hace la Secretaría ante la Proespa de los establecimientos que no cumplen con la normatividad, ésta los inspecciona y de acuerdo al grado de la falta, aplica la multa que corresponda. La Procuraduría Ambiental de referencia envía un informe de visita de hechos.

Finalmente, Medina Delgado hizo un llamado a los empresarios para que manejen con responsabilidad sus desechos y se eviten multas que pueden afectar su economía. “Los daños al ambiente no son negociables”, sostuvo.