El pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, aprobó ayer modificaciones a la Ley de Protección a los Animales, con lo cual se establece como una infracción abandonar a un animal y/o privarlo de luz, alimento o bebida, de espacio o sin abrigo contra la intemperie con lo que se le cause o pueda causar daño.

Se entiende por “abandono” a la acción dolosa o culposa de las obligaciones del propietario, poseedor o responsable para con su animal de compañía, dejándolo en desamparo y desprotegido y con ello, se ponga en peligro su vida e integridad.

La sanción económica puede alcanzar hasta 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida (UMA) y que a valor actual ascendería a 14,433 pesos.

La diputada Leslie Figueroa, señaló que de acuerdo a estudios, el 20% de los perros y el 11% de gatos de raza son abandonados. Seis de cada 10 mascotas son maltratados, por lo que se pronunció a favor de crear una conciencia entre la ciudadanía y fomentar programas de esterilización.

El legislador Enrique García señaló que Aguascalientes se convierte en el primer Estado de la República que legisla en esta materia.

Posteriormente, los diputados locales aprobaron el dictamen de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez, que resuelve la Iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes y la Ley de Instituciones Asistenciales para Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Aguascalientes.

Esta iniciativa hará cumplir las reglas técnicas previstas en las Normas Oficiales, garantizando el cumplimiento de los servicios de asistencia social en pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en establecimientos o espacios que prestan servicio de cuidado, atención, alimentación y alojamiento.

La diputada Nancy Macías expuso que los menores que se encuentran privados del cuidado de sus familias y pasan a ser tutelados por el Estado requieren de mayor atención y de servicios multidisciplinarios que les permita acercarse a la restitución de sus derechos. Los servicios de asistencia social ya están regulados sin embargo no prevén especificaciones técnicas o directrices en materia de seguridad, higiene, alimentación, entre otros.

¡Participa con tu opinión!