El Infonavit aprobó un mecanismo para acelerar el acceso al crédito para las mujeres y consiste en que las beneficiadas recibirán un bono de 20 puntos en su precalificación al solicitar un crédito para la compra de vivienda nueva o existente.
Asimismo, para aumentar la capacidad de compra de las mujeres en la edad a la que decidan ejercer su crédito, Infonavit acordó ampliar a 75 años el factor de edad más plazo de amortización del financiamiento, con lo que las mujeres tendrán hasta cinco años más que los hombres para liquidar su crédito.
El Instituto aseguró que estas acciones, se llevan a cabo con el objetivo de facilitar el otorgamiento de créditos a las mujeres, reconociendo los desafíos que enfrentan a causa de las diferencias estructurales en su incorporación al mercado laboral, brechas salariales, interrupciones del mercado laboral por labores de cuidado y una mayor recurrencia de los empleos informales.
Cabe destacar que de 2019 al cierre de febrero de este año, el Infonavit otorgó un millón 931 mil 247 créditos, de los cuales 704 mil 851 fueron para mujeres (36%), generando una derrama económica de más de 325 mil 654 millones de pesos.
Tan solo en 2022, se otorgaron 134 mil 990 financiamientos para mujeres, lo que representó el 37.48% del total de créditos de ese año, la proporción más alta registrada históricamente.

Las mujeres tienen:
· 72.6% de los créditos hipotecarios
· 27.4% de los no hipotecarios
· 60.2% es titular de créditos tradicionales
· 27.4% de Mejoravit
· 5.8% de Cofinanciamiento
· 2.5% de Infonavit Total
· 2.5% de Segundo Crédito
· 1.5% de Apoyo Infonavit.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.