
Como sociedad debemos trabajar juntos para promover la igualdad de género en todas las áreas de la vida, incluyendo el empresariado y crear oportunidades y condiciones justas para que todas las mujeres tengan la posibilidad de desarrollarse y alcanzar sus objetivos profesionales, señaló Paula Grigliole, directora general de la empresa BIC para México y Ecuador.
Tras asistir al II Foro “Mujer que inspira, evoluciona y logra”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, comentó que después de más de 23 años de trabajar para la misma empresa, ha aprendido que se debe tener claro qué es lo que se quiere lograr dentro de la carrera profesional y luchar por ello.
Asimismo, dijo que se debe trabajar en la autoconfianza de las capacidades para lograr los objetivos, en las acciones para desarrollarse continuamente y en hacer uso de las redes o el networking, ya sea dentro o fuera de las empresas, con otros organismos o cámaras empresariales que pueden ayudar a tener un mayor conocimiento de lo que pasa en el mercado y atreverse a trabajar más sobre el liderazgo femenino.
Enfatizó que a pesar de los avances que ha habido en los últimos 15 años, el empresariado sigue siendo un ámbito en el que la mujer no cuenta con una representación amplia en todos los niveles y en las distintas áreas que tiene una empresa, ya que aunque se ve una representación femenina mayor, todavía cuesta llegar a las posiciones de mayor jerarquía, donde muchas mujeres se encuentran en áreas de recursos humanos y no tanto en otras áreas como ventas, comercial o de producción.
Por lo anterior, consideró importante que las empresas tomen medidas que garanticen la equidad en la remuneración, la implementación de políticas que beneficien también a las mujeres el que puedan tener trabajo flexible y remoto y generar acciones con la sociedad y el Gobierno para asegurar que hagan todos los esfuerzos necesarios para lograr la paridad de género. “La mujer tiene la misma capacidad y derecho que el hombre para llegar a las posiciones más altas en una empresa. Para lograrlo, es fundamental prepararse, ser muy claras en cuáles son los objetivos que se quieren lograr y trabajar en el desarrollo constante de las habilidades necesarias”.