Yolanda Ramírez de Orozco / Presidenta Estatal del DIF Aguascalientes.

“Como mujer y como presidenta del DIF confío en que las acciones que se hagan en unidad, entre la sociedad, las instituciones y el Gobierno, traerán las garantías y los anhelos de paz y seguridad para todas las mujeres. Te hablo a ti mujer, para que unidas sigamos trabajando día con día en construir el mundo que queremos habitar”.

Tere Jiménez / Presidenta Municipal de Aguascalientes 2017–2019 y 2019-2021.

Primera alcaldesa en reelección.

“La Constitución reconoce las garantías y derechos de las mujeres para dignificar su vida, ahora es tiempo de escucharlas; para tomar decisiones a su favor se requieren más mujeres en la política para que se aprenda una nueva forma de gobernar en beneficio de la igualdad y la equidad”.

Siomar Eline Estrada Cruz / Abogada y primera secretaria general de Gobierno en el Estado.

“Generar cambios desde nuestras trincheras, permite replantear acciones para avanzar hacia un mundo correcto. Las mujeres tenemos fuerza, perseverancia y preparación para sortear las cosas. En esta conmemoración se puede hacer un alto para valorar los avances alcanzados y continuar con la agenda pendiente”.

Lorena Martínez / Líder en la vida política de Aguascalientes.

“Orgullosa por la nueva generación de mujeres protagónicas; jóvenes de pasos firmes y sólidos, emulando a mujeres de hace 40 años que salieron a las calles para conquistar derechos. Jóvenes proactivas e inspiradoras por el carácter y determinación que defienden la causa del 9M para frenar la violencia de género: los feminicidios”.

Conchita Miranda / Empresaria en la industria de la transformación.

“Somos parte de una generación de transición que ha alzado la voz y permitirá que las siguientes generaciones se enfrenten a mejores condiciones en el mundo familiar, social, laboral y empresarial”.

Leticia Frausto Mares / Integrante de la Sociedad Cooperativa Mezcalera Real de Asientos

y socia de Cabañas Turísticas de Asientos.

“La discriminación, marginación y violencia siguen fuertes en el medio rural, aún hay quienes tienen que pedir permiso a sus maridos para ser parte de proyectos productivos. A las productoras de maguey para la obtención de mezcal, hace apenas 2 años se nos ha tomado en cuenta, seguimos adelante”.

Rebeca Padilla / Catedrática universitaria, productora de televisión e investigadora en la UAA por 32 años.

Considera como un regalo el hecho de ser mujer, lo cual siempre ha disfrutado independiente de las desigualdades e injusticias. Acceder a la educación es uno de los logros más importantes para la mujer.

Irene Plascencia Villalobos / Basquetbolista y estudiante de Mecatrónica en el Tec de Monterrey campus Aguascalientes.

“Los obstáculos se los pone uno mismo, cree en ti y los frutos de tu trabajo y disciplina se darán solos”.

Roxana D’Escobar / Directora de la Fundación Mujer Contemporánea, pionera hace 25 años del primer Refugio de Mujeres Violentadas en el país.

“Se vive un momento histórico difícil en México, ya no se busca corregir sino destruir a la mujer. La violencia es más cruenta y desgarradora. El año pasado en cuestión de los refugios fue como regresar 15 años atrás. Fue complejo, pero lo vamos a lograr con este movimiento”.

Cuquita Andrade Muñoz / Primera y única mujer presidenta de una asociación ganadera en el estado, la de Ovinos y Caprinos.

“Hoy existen más oportunidades para que el género femenino pueda desempeñarse mejor en cualquier actividad; hay que tomarlas”.

Juana María Martínez / Vicepresidenta nacional del Colegio de Abogados Juaristas y litigante en materia familiar y penal.

“Es tiempo de decir basta a la violencia y exigir a las autoridades que atiendan todos los casos que se presenten y prevengan ese tipo de delitos; merecemos más seguridad a todas horas del día y en cualquier lugar, dentro y fuera de casa o del trabajo”.

Elba Graciela Bosque Romo / Expresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes.

“Si bien en la actualidad hay más competencia en las diversas especialidades o áreas de la ciencia y la medicina, eso hace que la mujer se supere cada día más como lo ha hecho hasta la fecha y logre sobresalir en todos los campos que se proponga”.

Patricia Ortiz Lozano / Poeta.

“Un reconocimiento a las mujeres que han abierto camino por el respeto a sus derechos y luchando por erradicar el machismo que todavía se sufre en la sociedad y que impide avanzar. La agenda de equidad de género y acabar con la violencia hacia las mujeres han tomado rumbo, hay que sensibilizar a hombres y mujeres”.

María Angélica Martínez Díaz / Única mujer rectora de todas las universidades del estado.

“Ni la mujer ni el hombre son mejores, somos iguales, pero hay que luchar por los ideales para construir una familia, una sociedad y un país mejor, independientemente del puesto en que cada quien se desempeñe”.