En un recorrido por el camión número 1123 de transporte colectivo urbano, modelo King Long, el coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano, informó que 150 unidades se incorporan gradualmente al parque vehicular, con una inversión de 800 millones de pesos, de los cuales 41 son de cámara baja para que accedan a nivel de banqueta dos sillas de ruedas, así como cargarán dos bicicletas al frente.

Asimismo, anunció que las rutas 20, 40 y 41 serán atendidas por operadores femeninos, 60 en total, finalmente se ha logrado incorporar a las mujeres a este sector que tradicionalmente se consideraba masculino, lo cual ha sido posible gracias a la construcción y funcionamiento de las diferentes terminales de transporte colectivo urbano.

Durante una visita de supervisión a la Terminal Sur, el titular de la CMOV precisó que estas unidades forman parte del proceso de otorgamiento próximo de la concesión de la empresa SITMA, posiblemente se defina la siguiente semana, cuyo esquema garantiza la oportunidad laboral a hombres y mujeres, con salarios dignos, contrato colectivo, prestaciones económicas y sociales, trabajar menos horas.

En la actualidad se ha logrado capacitar y certificar a 420 choferes, de un total de 616, quienes siguen con este proceso o bien de contratación. Y hasta el momento hay 22 mujeres manejando la ruta 20, otras 16 en la ruta 40 y más adelante se completara la ruta 41.

Finalmente, detalló que las 41 unidades modelo King Long son de cámara baja para que puedan acceder a nivel de banqueta dos sillas de ruedas, por unidad, así como podrá cargar dos bicicletas al frente. Además funcionan con gas natural, reducen las emisiones contaminantes, y promoverán la cultura de ceder el asiento a adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacidad y mamás con hijos.

 A partir del momento en que la empresa reciba la concesión SITMA, ésta contará con 60 días para que todas las unidades cuenten con el servicio de pago electrónico y las alcancías de pago exacto. También se avanzará en el tema del trasbordo con pago electrónico, iniciando en las rutas 20 y 41, las cuales se conectan.

¡Participa con tu opinión!