La Noticia:

Siete mujeres que fueron elegidas presidentas en América Latina antes de Claudia Sheinbaum… (bbc.com).

Comentario:

Claudia Sheinbaum acaba de ser elegida a la presidencia de México con una fuerte ventaja sobre el segundo lugar, también mujer por cierto. En su discurso de celebración del triunfo puso énfasis en el hecho de que por primera vez llega una mujer a ocupar el puesto de máximo poder en el país. Según datos de la ONU, en la actualidad hay 28 mujeres como jefes de estado o de gobierno en el mundo, todavía lejos de un balance de 50-50 con los hombres. Hablando exclusivamente de Latinoamérica y de mujeres seleccionadas en votación popular (hay casos de mujeres que ocuparon la presidencia por la muerte de su esposo, por ejemplo), ¿quiénes son las siete mujeres anteriores a Sheinbaum?

La primera mujer en Latinoamérica en llegar a la presidencia fue Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua. Periodista de profesión, al igual que su marido, le tocó vivir el tiempo de la dictadura de Anastasio Somoza. Cuando su esposo fue asesinado, decidió involucrarse en la política. Vivió la revolución sandinista e incluso le tocó negociar con el entonces presidente Daniel Ortega. Como oposición al frente sandinista se alió con otros partidos y ganó las elecciones en 1991. Después de su período en 1997 dejó el poder y a Nicaragua con una democracia aceptable. Hoy vive básicamente en el destierro en Costa Rica luego que Daniel Ortega regresara a la presidencia y estableciera una nueva dictadura.

Mireya Moscoso fue presidenta de Panamá de 1999 a 2004. Ingresó a la política por vía matrimonial al casarse, a los 18 años, con el tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias, que era 45 años más grande. A la muerte de su marido, Moscoso ingresó a la política fundando al Partido Arnulfista explotando la memoria de su esposo. Ganó las elecciones en 1999 con una agenda de revertir la venta de empresas públicas a entes privados. Es recordada principalmente porque en su período le tocó recibir el Canal de Panamá de manos de los Estados Unidos.

Michelle Bachelet fue presidenta de Chile en dos períodos: 2006-2010 y 2014-2018. En la universidad ingresó al partido socialista, pero fue la muerte de su padre quien murió en prisión luego del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973 lo que la movió a estar activa en la política luego de un destierro de cuatro años. Cuando se restableció la democracia fue ministra de defensa, un puesto raramente ocupado por las mujeres.En sus períodos presidenciales destacó su lucha por la igualdad de las mujeres. Y al abandonar la presidencia se convirtió en Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Bachelet fue sin duda inspiración para que las mujeres superen la adversidad y ocupen posiciones importantes.

Las otras mujeres fueron Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica, Dilma Rousseff en Brasil y Xiomara Castro en Honduras. Dedicarles un poco más de espacio requerirá de una futura entrega. Sin duda Sheinbaum hizo bien en referirse a las heroínas en su discurso de celebración. Aunque las mujeres han avanzado mucho, les falta trecho para una hipotética igualdad con los hombres. Recordar a las que han llegado es un buen punto.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas Pan American.

Correo: salonsomendez@gmail.com