Desde el año pasado, Aguascalientes cuenta con la unidad especializada de la Policía de Atención a la Violencia de Género, comandada por Cindy Rodríguez, a cuya instancia llegan mil reportes mensuales para solicitar su intervención y apoyo hacia las mujeres y sus familias afectadas por la multiplicidad de formas de agresión.

Más de 3 mil 600 mujeres de 20 a 40 años de edad han sido atendidas de modo integral por el Instituto Municipal de la Mujer en esta administración, pero la pandemia vino a incrementar en un 50% las atenciones a víctimas de violencia en sus diversas manifestaciones: psicológica, física, económica y patrimonial.

Esta realidad violenta, y que duele a todos, ha propiciado la instrumentación de políticas públicas que aplican cero tolerancia a la violencia a través de programas como la Policía de Atención de Género, las Agentes Rosas y la Casa Rosa, que recibe a mujeres que requieren un resguardo por 72 horas para protegerlas de un momento de violencia.

A través del Instituto de la Mujer, y especialmente de la Casa Rosa de la Mujer, se ofrecen servicios integrales en los rubros de trabajo social, psicología, jurídico, médico y el policial; es decir, se ofrece un acompañamiento a la mujer desde el inicio hasta el final, señaló su directora, Zayra Rosales Tirado.

Aunque el trabajo del Municipio de Aguascalientes es preventivo, las mujeres necesitan saber que no están solas y que están arropadas también por la Policía de Atención a la Violencia de Género, integrada por 44 elementos, quienes se encargan de atender los reportes de violencia de género, familiar o en contra de la mujer, se da cumplimento a las ordenes de protección y se brinda apoyo para que se presenten denuncias y traslado a redes de apoyo.

La comandante Cindy Rodríguez señaló que, este 2021, se han atendido más de 2 mil órdenes de protección, que van desde las 72 horas hasta los 90 días, y, hasta la fecha, se mantienen vigentes alrededor de 520 órdenes, pero la demanda femenil es mucho mayor y se requiere de la colaboración de los diferentes destacamentos policiacos.

La Casa Rosa de la Mujer, que se ubica en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, la cual lleva dos años operando, cuenta con dos espacios para resguardo temporal y una estancia infantil. En este lugar, se han quedado más de 50 mujeres por 72 horas, donde las trabajadoras sociales las canalizan al refugio de Mujer Contemporánea o bien con un familiar, informó la coordinadora Yolanda Muñoz.

De cada 10 mujeres inmersas en el ciclo de la violencia, sólo 2 o 3 logran salir de modo definitivo, el resto vuelve a caer en esa situacion complicada, pero deben saber que tienen las puertas abiertas de estas instituciones para recibir el apoyo y el acompañamiento correspondiente, detalló la directora del IMMA.

De las 3,600 mujeres atendidas en el IMMA, se calcula que el 60% persisten en el ciclo de violencia, y esto es un llamado intenso para trabajar en la concientización y, sobre todo, en el empoderamiento femenino para que sepan salir adelante, haciendo hincapié en que esta formación debe empezar desde los niños.

Tan solo desde la Casa Rosa de VNSA, se han generado más de mil órdenes de protección policiaca a favor de las mujeres de Aguascalientes que se encuentran inmersas en un ciclo de violencia.

La coordinadora de Agentes Rosas, Karla Zúñiga, informó que este Programa nació en el 2020 para abonarle a la labor preventiva en materia de violencia de género y, a la fecha, se cuenta con la participación de 5 mil agentes rosas que se han capacitado, saben identificar los tipos de violencia y, sobre todo, qué hacer y cómo actuar ante las situaciones agresivas.

La agente rosa Cinthia Ramírez compartió su experiencia y dijo que, en primer lugar, aprendió de autoestima y del amor propio; de ahí, conoció la diversidad de tipos de violencia y sus modalidades, reconociendo aquellos en los cuales ha participado, y que para salir de ellos se necesita saber que se vive dentro de un ciclo violento para tomar acciones diferentes.

Así lo dijo:

“A partir de ahí, se genera el interés para llevar este mensaje a otras mujeres de las zonas urbanas y rurales y que sepan que existe la sororidad, que es esa hermandad entre las mujeres, es decir: entre nosotras nos cuidamos, nos protegemos y nos apoyamos”, concluyó. Cinthia Ramírez. Agente Rosa.

  • 44 agentes de Policía Rosa atienden reportes de violencia de género.
  • Este año, van más de 2 mil órdenes de protección atendidas.
  • En Casa Rosa se han refugiado más de 50 mujeres violentadas.
  • De cada 10 mujeres, sólo 2 o 3 salen de un ciclo de violencia.