Aquellas personas que tienen un crédito hipotecario y que a pesar de pagar sus mensualidades sienten que la deuda no tiene fin, pueden recurrir a la subrogación de hipotecas. Este mecanismo consiste en trasladar el crédito a otra institución financiera que ofrezca mejor tasa de interés, plazo del crédito, mensualidad y Costo Anual Total (CAT).
El titular de la unidad de atención de la Condusef en Aguascalientes, Ignacio Villanueva Chávez, precisó que la subrogación de hipotecas es un procedimiento que se puede iniciar si se busca mejorar las condiciones contractuales del crédito hipotecario.
Este proceso es conocido como Movilidad Hipotecaria y se implementa desde 2003, pero fue con la Reforma Financiera de 2014 que se estableció un procedimiento más flexible y claro para poder materializarlo, logrando que los bancos no puedan negarse a realizar la subrogación hipotecaria si así lo decide la persona acreditada.

HAGA SUS CÁLCULOS
La Movilidad Hipotecaria…

· Permite una mayor competencia entre las instituciones bancarias, haciendo que bajen sus intereses para mantener y adquirir nuevos contratos.
· La subrogación hipotecaria no significa la cancelación del crédito que se tiene con el banco al pasarse a otro. Obtener un nuevo crédito podría generar mayores gastos por cancelar la primera hipoteca, constituir la nueva y pagar la comisión por apertura de crédito. Haga sus cálculos.
· Este procedimiento trata de sustituir al acreedor dentro del crédito original, el plazo y la tasa de interés en la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad.
· Si actualmente tiene beneficios por ser puntual pagador -como una tasa de interés menor-, esto se cancelará al contratar con un nuevo banco.

UTILICE EL SIMULADOR
Las personas interesadas pueden ayudarse con el Simulador de Movilidad Hipotecaria de la Condusef.

· Ingrese a www.condusef.gob.mx <http://www.condusef.gob.mx>
· Diríjase a “Simuladores y Calculadoras”