Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En Ciudad de México, sólo 20 por ciento de los ciudadanos elaboró en 2020 un testamento, expuso el Colegio de Notarios.
“Ciudad de México es la entidad con mayor elaboración de testamentos, en las entidades apenas 6 o 7 por ciento de los ciudadanos lo suscribe y no es porque sea caro, sino porque lo perciben innecesario”, comentó Ponciano López, presidente del Colegio.
Esto significa, explicó, que de las 34 mil personas fallecidas por Covid-19 en Ciudad de México, únicamente 20 por ciento decidió previamente quiénes serían sus sucesores.
En el 80 por ciento restante, al no ser designados por testamento, el cónyuge y los hijos son los sucesores de acuerdo con la ley, pero deben seguirse largos procesos jurídicos en juicios que pueden ser impugnados por los mismos familiares y quizá esa no era esa la voluntad de la persona, agregó la notario Claudia Hernández.
La falta de testamentos provoca la operación de bandas de delincuencia organizada que, mediante suplantaciones, invaden y se apropian de bienes intestados, aun cuando existe un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia y los notarios para detectar estos casos.
El Colegio de Notarios acordó con el Gobierno de la Ciudad que durante la pandemia, el costo por testamento será el mismo al vigente durante septiembre, mes con descuento, del orden de 2 mil 500 pesos, indicaron.