Aun con las dificultades que la iniciativa privada ha enfrentado en medio de la pandemia por el COVID-19, Aguascalientes se encuentra en el octavo lugar nacional en que nacieron más establecimientos comerciales con un 14.25% de la aportación en el país. Los primeros tres sitios fueron para Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, en tanto que los tres últimos para Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el presidente del INEGI, Julio Santaella, durante la presentación de los resultados de la ECOVID-E y del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, en la que expuso que en 2019 había 4.4 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos en todo el país, pero en el estudio ECOVID salió a relucir que al mes de septiembre de este año, lograron sobrevivir 3.9 millones de éstos, es decir el 79% del total que se tenía; estimando que más de 1 millón desaparecieron, “no se tiene la fecha exacta, pero el 21% de los negocios desaparecieron en este tiempo de pandemia”.

En el resultado presentado a través de una videoconferencia, también indica que el 87% de las empresas en el país, tuvieron afectaciones a causa de la pandemia, pero fue un 7% menos con respecto al levantamiento que se tuvo en abril pasado, aunque sigue siendo un porcentaje elevado, se tiene un menor grado de perjuicio.

Aunque también resaltó que en los últimos 17 meses, nacieron unos 600 mil nuevos establecimientos, es decir, el 13% de los negocios en el país, “de manera que restando la desaparición y sumando la creación de nuevos, tenemos una disminución de 8.1% en número de establecimientos que cerraron”.

Indicó que durante el mes de agosto, de acuerdo a la segunda encuesta levantada por el INEGI, en medio de la pandemia, fueron la disminución de ingresos, la baja demanda y la escasez de insumos y productos; además, muy notoria también fue la reducción de personal, remuneraciones y prestaciones, aunque esto fue en menor proporción, lo que sale a relucir es que en todos los casos, en el levantamiento del censo de agosto, la afectación fue en menor magnitud que la observada durante abril.

Además, en tanto en el mes de abril el 7.8% de las empresas que participaron en la encuesta manifestaron haber recibido algún tipo de apoyo, en la realizada en agosto se redujo al 5.9% para el octavo mes del año.