En nueve meses, los homicidios cometidos con arma de fuego en Aguascalientes superaron la cifra alcanzada en todo el año 2022, al contabilizarse 40 personas asesinadas en esta modalidad, en comparación con los 37 casos registrados en los doce meses del año anterior.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes registró 63 casos de homicidio doloso en todas sus modalidades al cierre de septiembre, situándose a sólo siete de alcanzar los 70 casos registrados a lo largo de 2022.
Las agresiones por impacto de bala en las que las personas no perdieron la vida superan en incidencia a los casos en los que la agresión sí provocó la pérdida de la vida de las víctimas.
En los primeros nueve meses de este año, se abrieron 46 carpetas de investigación por el delito de lesiones con arma de fuego, ubicándose por encima de los 44 casos registrados durante todo el año 2021 y situándose aún por debajo de los 59 casos registrados a lo largo de 2022.
Las agresiones físicas con armas punzocortantes ocasionaron la muerte de 13 personas al cierre de septiembre, pero la cifra de personas lesionadas con armas punzocortantes se eleva significativamente al contabilizarse 141 personas lesionadas.
Durante 2022, se registraron 17 asesinatos con el uso de armas punzocortantes, mientras que 199 personas fueron víctimas de lesiones mediante el uso de cuchillos, navajas y otros objetos punzocortantes.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, ha expresado preocupación por el alto índice de agresiones en riñas que se registran en el oriente de la ciudad. Para ello, se han implementado operativos interinstitucionales con el fin de inhibir las riñas entre pandillas.