Samuel Luna
Agencia Reforma

IXTAPALUCA, Edomex.-En tres meses, tres accidentes de camiones han ocurrido en la caseta de San Marcos, de la Autopista México-Puebla.
Ayer, el saldo fue de 19 personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad, y 3 lesionadas, de acuerdo con cifras de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
El Gobierno del Estado de México informó que los hechos ocurrieron a las 12:45 horas, cuando un camión tipo torton, con placas 348DE1, se quedó sin frenos y, al llegar a la caseta, tomó un carril de contraflujo, donde seis vehículos permanecían formados, esperando a pasar el punto de peaje.
El trailer los arrastró por 10 metros, tras lo cual se presentó un fuerte incendio. Bomberos de Ixtapaluca y de Chalco, arribaron para sofocar las llamas que consumieron la cabina del camión y cuatro autos más.
Elementos de la Guardia Nacional apoyaron las labores de remoción de escombros y el cierre de la caseta.
«Estaba haciendo mi comida, cuando escucho lo que siempre escucho: empiezan a tronar las llantas y se oyen fierros por todas partes. Y yo digo, Dios mío, ya es otra accidente», narró Virginia Rojas, de 62 años, cocinera de una empresa que se ubica a un costado de las garitas y quien ha sido testigo de los tres accidentes.
«Veo lumbre y humo y no sabía si salir o resguardarme. Ya después me asomé bien y vi el camión que ya se había incendiado todo».
En septiembre una unidad que transportaba azúcar chocó contra la caseta, lo que provocó la muerte del conductor y dos trabajadores; en octubre, otro impacto dejó como saldo dos lesionados.
Ayer, la circulación fue reabierta a las 20:15 horas, tras finalizarse con la remoción de escombros.

¡Participa con tu opinión!