Jacqueline Ponce León
Agencia Reforma

CDMX. – La cineasta Busi Cortés, quien en septiembre recibiría el Ariel de Oro a su trayectoria, falleció ayer a sus 73 años, informó la Asociación de Mujeres en Cine y TV, misma que fundó para promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación de género.
De nombre real Luz Eugenia Cortés Rocha, nació el 18 de junio de 1950 en la Ciudad de México, y es recordada por impulsar el feminismo también desde sus películas, como El Secreto de Romelia, que le dio el Ariel a Mejor Ópera Prima en 1989.
«Tanto camino recorrido juntas, haciéndonos fuertes en un mundo de hombres, desbrozando camino con machete, muertas de la risa.
«Me diste mi Ariel de ópera prima por Lola (que tú habías recibido un año antes por El Secreto de Romelia) me dijiste quedito: ‘Aprovecha que todavía les caes en gracia porque vas a ver que te van a empezar a tratar mal'», escribió en «X» María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Cortés estudió cine en el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde descubrió su pasión por la narrativa audiovisual y dedicó parte de su vida a la docencia. Sus primeros trabajos fueron sus cortometrajes Clara (1980) y No es por Gusto (1981), producciones en los que mostró interés por temas de perspectiva feminista en la vida política del País.
Con su película Serpiente y Escaleras reafirmó su compromiso con la perspectiva femenina en el cine al analizar las complejidades de la amistad y la traición entre mujeres. Su más reciente película fue de 2005, Hijas de su Madre: Las Buenrostro.