Staff
Agencia Reforma

CDMX.- Xavier Robles, escritor que fue dupla esencial del cineasta Felipe Cazals, falleció a los 73 años. Ferviente crítico del régimen priista, Robles fue coautor de guiones fundamentales como Las Poquianchis, de Cazals; y Rojo Amanecer, de Jorge Fons, por el cual obtuvo dos premios Ariel en 1991 a Mejor Guion y Mejor Argumento Original.
Tenía previsto ayer presentar en Los Pinos su película como director, el documental Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado. Su deceso se dio tras complicaciones debido a un accidente automovilístico en el que se vio envuelto.
«¡Gracias por tus historias tan poderosas, Xavier! Siguen con nosotros, en nuestras pantallas», publicó en Twitter el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Otras instituciones, como Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM y la Academia de Cine también lo despidieron. Una treintena de sus guiones fue llevada a la pantalla, destacando sus trabajos con Cazals: Bajo la Metralla (1983), Los Motivos de Luz (1985) y El Tres de Copas (1986).