CDMX.- Chepina nos recordará siempre el poder de las mujeres en la cocina.
En 1967 se convirtió en la primera mujer en América Latina en adueñarse de un espacio en la televisión para transmitir su conocimiento en torno a la gastronomía e ingredientes. Sus programas llegaron a los hogares durante cuatro décadas aproximadamente.
La vimos en La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Su Menú Diario y Sal y Pimienta.
La cocinera había mencionado en diferentes entrevistas que llegó a la televisión de forma fortuita, ya que la producción del programa emitido por Telesistema Mexicano buscaba una auténtica ama de casa.
A pesar de que Chepina nunca había visto una cámara de televisión, supo ganarse al público desde la primera vez que se presentó al aire en su programa de 15 minutos, en vivo, donde preparó una ensalada con chícharos y aderezo. Cuando salieron volando las lechugas, bromeó diciendo que las de su casa no brincaban.
A pesar de que al principio se reconocía como una ama de casa “promedio” sin amplios conocimientos culinarios, Lucía Josefina Sánchez Quintanar forjó una carrera de casi medio siglo dedicada a la cocina, docencia, salud y economía familiar, que desarrolló en programas de televisión, intervenciones en radio, revistas y periódicos.
Incluso publicó una serie de más de 10 libros, entre ellos “Chepina en tu Cocina”, “Repostería Fabulosa”, “Crepas” y “Cocina para la Recién Casada”.
Chepina murió a los 90 años el viernes por causas naturales, y tras de ella queda un agradecimiento a quienes la acompañaron en su trayectoria. (Nayeli Estrada/Agencia Reforma)