CDMX.- El director Paul Leduc, realizador de cintas como ‘Frida, Naturaleza Viva’ y ‘Reed, México Insurgente’, falleció a los 78 años.
Paul Leduc, cineasta de vanguardia y uno de los representantes del cine independiente de década de los 70, falleció este miércoles, a los 78 años.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó con un mensaje en Twitter la muerte del realizador, a quien se le conocen títulos como Reed, México Insurgente (1973) y Frida, Naturaleza Viva (1984), por el que se llevó el premio Ariel como Mejor Película y Mejor Dirección.
“Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y mi amigo. Me cuesta trabajo creerlo. Descansa en paz, querido Paul Leduc”, escribió el director Everardo González en Twitter.
El cineasta Alejandro Springall también informó en redes sociales sobre la muerte de Leduc.
El desaparecido realizador hizo también ¿Cómo Ves? (1986), donde mostraba su interés por la música y que finalmente fue la fuente para crear su trilogía musical: Barroco (1988), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993).
Después de un retiro voluntario del cine, a mediados de los 90, Leduc retomó el séptimo arte con Cobrador: In God We Trust (2006), una adaptación de una serie de cuentos de Rubem Fonseca y que en la que participaron Peter Fonda, Dolores Heredia, Isela Vega y Maya Zapata, entre otros.
En 2016, recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.
“El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos”, dijo durante su discurso.
Estuvo casado con la productora Bertha Navarro, con quien tuvo a su hija, Valentina Leduc Navarro, también cineasta. (Staff/Agencia Reforma)