Ocho de cada diez jóvenes que estudian el bachillerato en el Estado aspiran a ingresar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes para dar seguimiento a su formación profesional; más del treinta por ciento tiene “firmemente decidido” seguir una carrera tradicional.
Así lo revela el Estudio de Demanda de Carrera 2018, elaborado por la Dirección General de Planeación y Desarrollo de la UAA, a fin de conocer las preferencias de las carreras a estudiar, de las universidades dónde hacerlo y la opinión de jóvenes a punto de egresar de la educación media respecto de los estudios en línea.
De 2 mil 599 jóvenes entrevistados, el 96.73 por ciento manifestó su deseo de seguir estudiando al terminar el bachillerato y solamente un 3.27 por ciento dijo que no, argumentando razones personales, económicas o problemas familiares, entre otros.
Con casi medio centenar de instituciones de educación superior activas en la entidad, y una oferta académica que supera los cien programas académicos en todas las áreas del conocimiento, del segmento que desea seguir estudiando, el 80 por ciento de los alumnos está interesado en ingresar a la UAA.
En segundo lugar se ubica el Instituto Tecnológico de Aguascalientes con un porcentaje del 4.66 por ciento, respecto de los alumnos encuestados que desean seguir estudiando, mientras que en la tercera posición se ubica un segmento de 3.47 por ciento de jóvenes que desean estudiar en alguna institución de otro Estado; el 2.55 por ciento quiere la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
El 2.39 por ciento expresó su aspiración de ingresar a la Universidad Panamericana Bonaterra, en tanto que 1.39 por ciento se pronunció interesado por un espacio en la Tecnológica de Aguascalientes. Con porcentajes menores al 1 por ciento se mencionaron 25 instituciones más.
El documento indica que del 30.43 por ciento que dijo estar “firmemente decidido” a seguir una carrera, el 11.15 por ciento contestó que buscará ingresar a Medicina, el 8.12 por ciento a Derecho, el 4.13 por ciento a Arquitectura, el 3.68 por ciento a Administración de Empresas y el 3.35 por ciento a Comercio Internacional.
Respecto de las carreras universitarias en línea, el 70.53 por ciento opinó que no lo ve como opción, argumentando que no sabe cómo funciona, considera que existe falta de empleo para egresados por esta modalidad, bajo nivel académico, desconfía del manejo de la información vía internet, entre otras razones.
El estudio de referencia fue aplicado a 2 mil 599 jóvenes que estudian en 26 bachilleratos del Estado, 11 incorporados a la UAA y 15 con mayor demanda de ingreso de alumnos al nivel de pregrado en el periodo 2017-2018.