A lo largo del año 2019, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos recibió un promedio de 15 a 20 solicitudes diarias para trabajar en la vía pública o la apertura de determinados establecimientos, donde únicamente se autorizaron 12 permisos a la semana, informó su titular Israel Díaz García.

En este ejercicio se observó claramente cómo esta dirección municipal es la red de soporte de la sociedad vulnerable, la cual trabaja los 365 días del año, en atención a las personas que quieren trabajar en la vía publica, derivado a que perdieron sus trabajos formales y desean desarrollar alguna actividad para aportar recursos a sus familias.

Muchos permisos se niegan porque la ciudadanía continúa queriéndose meter a la zona centro, pero se le ofrecen opciones de acuerdo a los lineamientos del Código Municipal, apuntó Israel Díaz García.

Buena parte de quienes inician un trámite para vender en la vía pública desisten y no regresan. Se presumen que encontraron otras opciones de ingreso.

CIFRAS

De acuerdo a la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos, existen:

  • 9 mil comerciantes ambulantes y tianguistas
  • 1,500 comerciantes en mercados
  • 245 estacionamientos de paga

 

VITAMINA “T”

Los giros más solicitados para operar en la vía pública se relacionan con la venta de alimentos como tacos, tamales y atole.