Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y mejorar la infraestructura de las carreteras federales que convergen en el estado de Aguascalientes, el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha puesto en marcha una serie de trabajos de mantenimiento y rehabilitación, informó su director, Gregorio Ledezma Quirarte.

El funcionario federal señaló que, en general, el estado de conservación de la red federal es de regular a buen estado, aunque existen tramos que presentan problemas, como el Libramiento de Rincón de Romos. Sin embargo, dijo que para este año se ha previsto una inversión de alrededor de 140 millones que se destinarán principalmente a la atención de la superficie de rodamiento, trabajos de señalamiento, reconstrucción de puentes, verificación de estructuras y limpieza de obras de drenaje, necesarios para enfrentar las lluvias estacionales.

A pesar de los esfuerzos actuales, Ledezma Quirarte reconoció que el programa de mantenimiento actual no satisface plenamente las necesidades del estado. Indicó que la determinación de dichas necesidades no se limita a contar con carreteras en buen o regular estado, sino que se debe considerar el momento en que una carretera alcanza el final de su vida útil y rentabilidad.

En cuanto a la preparación para la temporada de lluvias, Ledezma Quirarte confirmó que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento periódico y rehabilitación en las carreteras federales. Estos trabajos incluyen bacheo, calafateo, riego de sello y pequeñas nivelaciones, así como la recuperación de tramos donde el pavimento se encuentra en mal estado y requiere ser reemplazado.

 

REQUIEREN AMPLIACIÓN:

• TRAMO AGUASCALIENTES-VILLA HIDALGO. El proyecto fue iniciado por el Gobierno Estatal en la administración anterior y se busca continuar con su modernización a nivel central.
• RUTA PROVIDENCIA-LUIS MOYA
• SEGUNDO CUERPO DEL LIBRAMIENTO DE RINCÓN DE ROMOS