La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pone en alerta a los aguascalentenses interesados en contratar un crédito de nómina con una financiera, hay que conocer la calidad del servicio que proporcionan las SOFOM E.N.R., mejor conocidas como “financieras”.
José Antonio Mejía Lozano, titular de la unidad de atención de la Condusef, señaló que los usuarios financieros deben conocer cuatro componentes de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas y que son: índice de reclamación, índice de calidad del servicio, nivel de resolución a favor del usuario y el tiempo en que resuelven un asunto.
Un grupo de doce instituciones financieras otorgantes de crédito de nómina concentran al primer semestre de este año, el 86% de saldo de la cartera de este tipo de crédito, la cual fue de 20 mil 241 millones de pesos; y, por otro lado, corresponde a ellas el 76% de las reclamaciones que sus clientes presentan ante la Condusef.
Las instituciones son: Financiera Fortaleza, Grupo KF, DXN Express, Financiera Maestra, Dimex Capital, Fimubac, Publiseg, Alpha Crédit Capital, Siempre Efectivo, Adelanto Express, Prestaciones Finmart, Universal de Servicios Patrimoniales.
Por su parte, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu) cuando se presenta una reclamación relacionada con un crédito de nómina, el resultado es: Adelanto Express con 9.9 sobre una calificación máxima de 10; le siguen Fimubac y Universal de Servicios Patrimoniales con 9.8. Quien obtuvo la calificación más baja fue Grupo KFcon 4.8.
En el periodo de referencia, las instituciones financieras que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: DXN Express con 100%, Financiera Maestra con 94% y Dimex Capital con 92%. La que obtuvo la menor resolución a favor del usuario fue Grupo KF con 33 de cada 100 asuntos que se concluyeron en el periodo de análisis.
Las Financieras que menos tardan en resolver una queja son: Financiera Maestra y Financiera Fortaleza con 12 días, seguido de Adelanto Express con 6 y DXN Express con 5 días.
Finalmente, recordó que antes de contratar se debe pensar para que se quiere el crédito, analizar si se tiene la capacidad económica suficiente para pagarlo. Comparar distintas opciones para determinar la más conveniente en términos de costo (tasa de interés y Costo Anual Total). Hay que preguntar por las comisiones que pueden cobrar como: contratación o apertura del préstamo, gastos de cobranza o pago tardío si se atrasan en los pagos.

¡Participa con tu opinión!