Es necesaria una reforma donde se vigile la situación fiscal de las empresas, a fin de que no incurran en prácticas de outsourcing que perjudiquen a los trabajadores, así lo estableció el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.
El representante de la CTM en Aguascalientes consideró que es bueno que se regule el outsourcing tal y como lo plantea MORENA en su iniciativa ante la Cámara de Diputados y de Senadores, a fin de que se prohíban las malas prácticas de muchas empresas; sin embargo, consideró que se ha manoseado de más el tema, por lo que más se debería de vigilar la situación fiscal de las mismas.
En su opinión, dijo que es mejor promover una reforma fiscal en donde las empresas no tengan dos razones sociales, una que es la dueña de los activos y la otra que es la dueña de la producción. “Ahí es donde viene esa dualidad y para mí este es outsourcing que definitivamente perjudica a los trabajadores, porque si hay PTU aquí se esfuma y en un momento dado los que se llevan las ganancias son los inversionistas”.
Apuntó que afortunadamente la mayoría de las empresas no incurren en tales prácticas para evadir impuestos, sin embargo, muchas grandes desafortunadamente sí las tienen. “Simplemente una empresa donde hay reparto de utilidades no tiene esa práctica, pero una empresa donde no haya PTU generalmente sí tiene doble registro”.
González González afirmó que en el caso de las empresas donde tiene representatividad la CTM prácticamente ya se desterró dicha práctica, luego de que emprendieron una campaña desde hace cinco años en donde paulatinamente fueron terminando con la terciarización en la manufactura. Aunque no descartó que esta práctica persista en otro tipo de empresas, sobre todo en las que son prestadoras de servicios como es la vigilancia o la limpieza.