Ante los accidentes que recurrentemente se presentan a nivel doméstico durante la temporada navideña, Bomberos del Estado han emitido recomendaciones para evitarlos, por lo que el principal énfasis debe estar en el cuidado de las instalaciones eléctricas, que muchas veces son saturadas con los adornos navideños con luces, y que de estar en malas condiciones, llegan a ocasionar incendios.
Una sugerencia adicional es que tengan a la mano el número de teléfono para reportar cualquier emergencia, como es el 911, el cual se mantiene en permanente funcionamiento no sólo ante el tema de la pandemia, sino para atender las emergencias que se llegan a presentar siempre.
El comandante Francisco González Ibarra, coordinador de los servicios de Emergencia, dio a conocer que para evitar incendios o accidentes en el hogar, es necesario revisar antes de poner luces navideñas, las instalaciones, pero también las condiciones de los adornos y su calidad.
Refirió que con la sobrecarga de los contactos por el uso de varias extensiones, puede generarse un corto circuito, por lo que comentó que sería importante que la gente que haga sus compras de luces, adquiera las que cuentan con el registro de Norma Oficial Mexicana o de preferencia que sean luces tipo LED.
Otro encargo a la gente, es que apaguen las luces de los árboles de Navidad y todos los adornos que estén conectados, ya sea cuando salgan de casa o vayan a dormir, al igual que con las veladoras, pues de esta manera se reduce considerablemente el riesgo de incendios.
Hizo especial énfasis en evitar el uso de anafres para calentar los hogares, debido a que el monóxido de carbono es un gas que no tiene olor, color ni sabor llamado “el asesino silencioso”, es dañino para el organismo y puede ocasionar una severa intoxicación que puede costar la vida.
Finalmente, el comandante exhortó a los padres de familia a que estén alertas para que sus hijos no compren ni utilicen pirotecnia, toda vez que estos artefactos pueden resultar peligrosos e incluso ocasionar lesiones irreversibles, la pérdida de extremidades o hasta la muerte.