Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México es la nación de la OCDE y de América Latina que menos días de vacaciones pagadas tienen los trabajadores.
En el País, la cantidad mínima de vacaciones anuales pagadas es de seis días, muy por abajo de los 20 que dan en Australia, Nueva Zelanda, Suiza y la mayoría de la Unión Europea, según un análisis del Centro Gilberto Bosques, del Senado.
«La Ley Federal de Trabajo, en su artículo 76, indica que los trabajadores tienen derecho a seis días de vacaciones cuando éstos hayan cumplido un año de antigüedad, y aumentarán en dos días laborales, llegar a 12, por cada año subsecuente, hasta el cuarto año de antigüedad», señala el documento «Derecho a vacaciones dignas».
En Austria, Dinamarca, Francia y Luxemburgo el permiso mínimo legal retribuido es de 25 días, mientras que en Portugal y España llega a los 22 días, añade.
«Sin embargo, la cantidad de días de licencia pagada puede depender de varios factores, como la región, tipo de contrato, ocupación, años de servicio, sectores de la economía o la edad. En muchos países de la OCDE aumenta con la duración del servicio en la empresa.
«En algunos países (República Checa, Francia, Suecia) el acceso a la licencia remunerada puede concederse antes de un año de servicio», dice el documento.
Pero también naciones de América Latina otorgan más vacaciones.
Brasil, por ejemplo, tiene 30 días, condicionado a faltas al trabajo y sin aumentar los días con la antigüedad.
Ante esto, la senadora Patricia Mercado Castro presentó una iniciativa para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y elevar hasta 20 los días de vacaciones con base en la antigüedad del trabajador.
La iniciativa está en las Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda.