El tercer lugar nacional que registra Aguascalientes en materia de exportaciones favorece la recuperación económica y consolida el empleo, además atrae a otras empresas dispuestas a ser partícipes de este desarrollo que se consigue con paso sostenido.

En los datos que aportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía, destaca que esta entidad se ha colocado en la tercera posición del análisis nacional, entre las entidades con mayor crecimiento en sus arqueos de envíos al exterior, correspondiente al segundo trimestre de 2021, con una variación favorable de 166.8% anual.

En este período se inscribieron 3,525.4 millones de dólares exportados, constituyendo la segunda cifra más alta en la presente administración estatal, por lo que en estos primeros seis meses se alcanzó un total de 6,352 millones de dólares.

En los últimos dos años se ha conservado una evolución positiva al superar los 11 mil millones de dólares en exportaciones, que es una cantidad muy superior a lo logrado en el sexenio anterior, no obstante el problema que se ha vivido con la pandemia, que como se ha informado ampliamente ha afectado al sector productivo.

En el área de manufactura el que aporta el 99% de esa cantidad está la fabricación de equipo de cómputo y componentes electrónicos, textil y metalmecánica, además de alimentos y bebidas; sobresale la manufactura de equipo de transporte que se ubicó como el sexto mayor exportador del país con 3 mil 055 millones de dólares.

Para conseguir esas metas es importante tener presente la calidad laboral de hombres y mujeres, que se esfuerzan por alcanzar los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales, por lo que los productos que se fabrican aquí tienen como destino Estados Unidos con el 77.8%, Alemania el 6.1%, China el 4.1%, Japón 2.3%, Brasil 1.8% y Corea del Sur 1.1%.

En el informe del Inegi y la Secretaría de Economía subraya que en el renglón de exportaciones el primer lugar lo ocupa Puebla con el 305%, Tabasco 168%, Aguascalientes 166.8%, Guanajuato 144% y Campeche 133.9%.

En lo particular, lo relacionado con la fabricación de equipo de transporte, descollaron en el segundo trimestre Coahuila con 21.1% Guanajuato 12.4%, Nuevo León 9.7%, Puebla 8.2% y Chihuahua 8.2%, que concentraron el 59.7% del valor de las exportaciones.

Cada uno de los estados contribuye a ampliar el interés por México, que se esfuerza por exportar productos de calidad, lo que abre nuevos nichos de mercado y que a nivel interno se refleja en mayor inversión y empleo, lo que vigoriza el espacio económico.

ZIPPER MUNICIPAL

Por órdenes superiores no se comenta ni se responden preguntas sobre la presunta deuda millonaria que dejará la actual administración municipal, lo que de corroborarse quedará endeudado el Ayuntamiento por 30 años.

Se les olvida que el que calla otorga, por lo que en lugar de aplicar la política del avestruz deberían salir funcionarios, regidores y síndicos a dejar en claro que no hay tal compromiso, o aceptar que sí existe, sólo que no en la proporción que se menciona.

La senadora del PAN, Marta Márquez Alvarado, reabrió la caja de Pandora –luego que hace tiempo lo hizo una regidora de oposición-, al denunciar un “desfalco histórico en contra del Municipio de Aguascalientes por 30 años”, lo que compromete a 10 administraciones en proyectos que va a requerir la capital. Se pretende la innovación del alumbrado público, sin embargo existe un error de origen en el procedimiento, al disponer la Ley de Adquisiciones que sea por licitación pública nacional, algo que no cumplió el Ayuntamiento.

Ante representantes de los medios de comunicación, la legisladora señaló que existe un conflicto de interés de la presidenta de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Jovita Morín, quien es socia de la empresa MD Iluminación y que –afirmó la senadora Márquez- vendió las luminarias al Municipio de Aguascalientes a un sobreprecio y cuyo contrato es por 900 millones 566 mil pesos, el cual vence en 2030.

Con lo anterior el Ayuntamiento que encabezó la hoy diputada federal Teresa Jiménez compromete las participaciones federales del Municipio por un 14%, y en consecuencia, afirmó, “denuncio la corrupción por parte de Tere Jiménez y los funcionarios que sean parte de ella por estos actos”.

Además, en otro proyecto de Eficiencia Energética del propio Municipio el proveedor Next Energy del Centro, tiene un contrato por un monto inicial de 948 millones de pesos y con un monto modificatorio de 3 mil 369 millones y el plazo es a 30 años, con lo que se endeuda al Municipio hasta un 26% por un monto de 28 mil millones de pesos.

Por si fuera poco existe otro proyecto de Suministro de Instalaciones de Material Eléctrico Luminarias, por un total de 130 millones de pesos, del cual, aseguró, por este contrato ya hay vinculados a proceso y en el cual no aparece el secretario de Finanzas ni el director del Implan, “sino los segundos a bordo, quienes fueron los que firmaron”.

Dispuesta a no dejar nada en el tintero, la denunciante también responsabilizó a los diputados del PAN de la pasada Legislatura de Aguascalientes, por no haber analizado estas implicaciones de hipotecar al Municipio y a los aguascalentenses en general “y sólo se dejaran llevar por un tema político”.

Para evitar que se dañe a tal grado a la ciudad, Márquez Alvarado pidió al alcalde electo Leonardo Montañez que investigue, sanciones y cancele esos contratos, ya que compromete al Municipio de unos recursos que no tiene y pondrá en un situación difícil a las siguientes diez administraciones, empezando por la que inicia el próximo 15 de este mes.

Ante estos hechos, dejó en claro que “no estoy de acuerdo, no seré cómplice de esta situación, hoy lo denuncio y tiene solución de echar para atrás estos contratos, y que vean los ciudadanos la unidad de los panistas”.

En ese asunto se debe tener presente que tanto Marta Márquez como Teresa Jiménez disputan la candidatura a la gubernatura, por lo que esto apenas comienza.

PAGA CARO SU ARROJO

Dicen que cada quien sabe lo que carga en el costal y que no se deben meter las manos al fuego si no se tienen pruebas irrefutables, por lo que sólo el contador Raúl Gerardo Cuadra García sabe si es inocente o culpable de los delitos que se le imputan.

No obstante, desde un principio se percibió una actitud revanchista en su contra, por el enorme pecado de querer figurar como candidato a gobernador, por lo que en cuanto el dedo inmortal decidió que Martín Orozco fuera el abanderado en 2010, se le vino el mundo encima y así ha sido hasta la fecha. Más de una década de enfrentar acusaciones, juicios, reclusiones y finalmente una sentencia que corona esa persecución de que ha sido objeto.

El pasado 5 de octubre los principales medios de comunicación dieron a conocer que el ex secretario de Finanzas del Gobierno Estatal deberá purgar una pena de 2 años tres meses de prisión y entregar al erario 70.7 millones de pesos por concepto de “reparación del daño” que presuntamente causó en los ejercicios fiscales 2008 y 2009, al detectarse gastos millonarios por concepto de honorarios en materia de asesoría a favor de una empresa, lo que se calificó como ejercicio indebido del servicio público y peculado en agravio de dependencias públicas estatales, aunque en septiembre de 2020 se consideró que el delito de ejercicio indebido del servicio público había prescrito y sólo quedó vigente el de peculado, por el que hoy se le imponen las sanciones.

En el juicio no se informó que hubiera otros incluidos, aunque se ve que las imputaciones en contra de Raúl Gerardo Cuadra tienen un tufillo político.

SUBORDINACIÓN

En cada cambio de administración municipal surgen las inconformidades por la manera como se maneja el “mando único”, al relegarse a los alcaldes hasta en lo más elemental, como es tener control sobre sus policías. De ahí surgen las amenazas de dar por terminado el convenio, aunque más tarde ceden ante la posibilidad que pueda haber represalias.

Primero fue el presidente municipal electo de San José de Gracia y más tarde el de Jesús María, los que expresaron no estar muy convencidos de las benignidades que se dice, genera el control total de los policías en la entidad.

Básicamente los ediles están en desacuerdo que desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) le impongan al director, que por regla general es un oficial estatal por lo que el parte lo rinde al titular de la SSPE, no a ellos. Han pretendido que sea el Ayuntamiento el que lo haga y que a la hora que se requiera del apoyo para un desplazamiento fuera de territorio se les informe previamente. Se ha hecho costumbre que en los operativos intermunicipales las órdenes llegan desde la ciudad capital y los uniformados de cada municipio deben unirse al convoy, de lo cual él es el último en enterarse que sus elementos participan en esas acciones.

Es un asunto que tiene muchos años sobre la mesa y de lo cual se responde que “por necesidades del servicio” debe haber un mando único, principalmente cuando se trata de perseguir delincuentes y se requiere contar con toda la fuerza disponible, lo que sin duda es viable lograrlo, sólo que en todo momento debe tomarse en cuenta a los alcaldes, que están cansados de ser simples “paga-nóminas”, porque tratándose de los salarios y prestaciones de los policías en eso sí se les toma en cuenta.

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, minimizó el descontento al citar que sólo era uno de los próximos once presidentes –el de San José de Gracia- que había expresado su insatisfacción, sin embargo, días después también lo hizo el repetidor de Jesús María, por lo que ha habido pláticas con ellos para persuadirlos que sigan como se ha establecido desde hace casi quince años, lo que asegura beneficia a los municipios que tienen pocos agentes, puesto que en un momento determinado tendrán el apoyo de todos los demás.

“Se les ha explicado las bondades que tiene trabajar con este marco legal y de manera coordinada. La idea es que haya una firma de acuerdos de manera voluntaria para que sea el mando único el que rija, en el cual también se cuenta con la colaboración de la Catorceava Zona Militar”, sostuvo el funcionario.

Reiteró que el comandante castrense, Jorge Pedro Nieto Sánchez, ha sido muy claro al considerar que para mantener buenos niveles de seguridad se debe tener policías de proximidad, lo que es posible lograrlo con la participación de elementos federales, estatales y municipales y así mantener la tranquilidad en Aguascalientes.

El problema de fondo no es quien dirija las acciones en contra de la delincuencia sino que los alcaldes demandan ya no ser mero adorno, al que se toma en cuenta únicamente para que firme el acuerdo, pero sin tener dominio de la corporación. Ojalá se entienda que ahí está el meollo del asunto, porque indubitablemente beneficia a sus municipios que policías de todo el estado garanticen la seguridad en cada una de las jurisdicciones.

A LA VIEJA USANZA

En el Partido Acción Nacional juran por el plantígrado tahonero que ellos no son iguales a “esos”, como despectivamente se refieren a priistas y morenistas, sin embargo actúan igual que ellos y la mejor prueba está en la elección nacional y local de dirigentes.

Un grupo de notables decidió que Markito Cortés continuara como jefe nacional, por lo que sólo se registró una planilla, lo que llevó a que con anticipación se diera por concluido el proceso, ratificándose así el “triunfo”. Sus voceros naturales y los oficiosos se han dado a la tarea de ensalzar las virtudes y cualidades de su líder, olvidándose que este año perdió la mayor parte de las gubernaturas que estuvieron en juego, por lo que adversarios temen que ocurra lo mismo en 2022.

De manera paralela en Aguascalientes se abrió la inscripción de aspirantes a la presidencia del comité estatal y sólo hubo una planilla, la que encabeza Javier Luévano, por lo que se da por descontado que será el sucesor de Gustavo Báez. Será la primera vez que un “indígena” sea líder de los panistas, lo cual tiene como antecedente la elección constitucional del pasado mes de junio cuando el calvillense se inscribió como miembro de la tribu de los Chicahuales, con la finalidad de continuar como diputado federal, pero la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo rechazó, al señalar que mintió ya que no es miembro de un pueblo originario (todo por seguir gozando de las delicias que ofrece ser parte del Congreso de la Unión).

Ahora el falso chicahual tendrá como primera misión llevar a buen puerto la elección de gobernador y ahí se verá si aprendió algo en los tres años que gozó de la beca en la Cámara de Diputados, lo que lógicamente no será un día de campo y menos con los antecedes vividos en otros estados durante 2021.

De entrada debe preparar el registro de precandidatos a la gubernatura y aún cuando siguiendo el padrón aplicado por él y por Cortés, es factible que se tenga un solo registro, pero tiene que hilar muy bien para convencer a los que están en contra del centralismo político que se mantengan firmes en las filas blanquiazules, lo que no va a ser fácil y menos para uno de ellos que tiene el ofrecimiento de los emecistas de ser su abanderado.

Aunque Luévano pueda ser afortunado de que sólo tenga lugar una elección el año próximo, por lo que toda su atención se concentrará en la designación del aspirante a suceder a Martín Orozco, de ninguna manera será algo muy sencillo, por el contrario, deberá trabajar horas extras para unir a todas los clanes, que por su parte buscarán la manera de demostrar su peso político para lograr una buena rebanada a la hora de partir el pastel, claro, lo que será posible si Acción Nacional gana los comicios. Tiene muy poco tiempo para enhebrar las perlas, que por ahora desperdigadas.

CAMINO SINUOSO

José Lazarín Hernández, dirigente de los trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enfrenta un reto sumamente difícil, como es lograr que no se reduzca el número de plazas y al mismo tiempo se respeten las prestaciones establecidas, luego de que a nivel central decidieron restringir los recursos económicos, lo que se reflejará en mayor grado con la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2022.

Aunque periódicamente ha habido roces con los funcionarios no se había llegado al extremo que se vivió el pasado 4 de octubre, cuando los sindicalistas impidieron el ingreso del personal a la delegación de la Semarnat, en protesta por los despidos que han tenido lugar y que se pretenda acortar o entregarse al contentillo algunas prerrogativas a que tiene derecho el personal.

Lazarín Hernández denunció que el encargado del despacho de esa oficina, Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, rechaza responder a las inquietudes que tienen los trabajadores, además tiene conocimiento que se pretende tergiversar varias conquistas sindicales, como son los premios por productividad y puntualidad, lo que se hace mediante una revisión que debe realizar una comisión integrada por funcionarios y representantes sindicales y de esta manera determinar quiénes cumplen con los requisitos, pero sin tomar en cuenta a la representación obrera ya enviaron a la capital del país los que a su juicio se hacen merecedores a esas recompensas, por lo que temen que sean “los más allegados al jefe los que sean favorecidos”.

Es una medida que perjudica a 12 empleados de los 25 que tiene la delegación y en total significa que dejarán de recibir cerca de 5 mil 500 pesos extras, además está el caso de un trabajador que pidió permiso sin goce de sueldo, pero por error de la persona que se encarga de la nómina recibió su salario, razón por la que se le despidió, cuando no fue su culpa, de ahí que el sindicato exige que se le reinstale y sólo se hagan los ajustes necesarios para solventar este asunto.