Por: Graciela Lozano Arellano

María del Carmen Velasco Ballesteros es el nombre de la ganadora del LIV Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, reconocimiento que la tarde de ayer se entregó, en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, en su edición 2022.
El Teatro Morelos fue el escenario para la ceremonia de premiación, donde estuvieron presentes autoridades como el Mtro. Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en representación del gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes, C.P. Martín Orozco Sandoval; la Lic. Laura Elena Ramírez Razgado, subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en representación de la Dra. Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Lic. Alejandra Jiménez, coordinadora de Comunicación de la Secretaría de Turismo, en representación del Lic. José Ángel González Serna, secretario de Turismo y presidente de la FNSM; Mtro. Juan Francisco Vázquez Gama, director de la Universidad de las Artes, así como la Reina de la FNSM 2022, Andrea Lizbeth Morales Montoya, y sus princesas, Diana Martínez Velasco y María Guadalupe López Muñoz.
Durante el evento, la Lic. Laura Elena Ramírez Razgado dio lectura al acta del dictamen, mediante la cual señaló que el jurado, conformado por la poeta Kira Galván, el poeta Juan Manuel Roca y el poeta Renato Tinajero, decidió otorgar, por unanimidad, este premio al participante con el pseudónimo “Sireneo” por la obra con título “La muerte golpea en lunes”, concursando con el número de folio 51; dicho poemario fue elegido entre más de 400 trabajos, ya que la autora entrevela historias de violencias y rencores sin caer en sociologismos, ni historicismos, revela el mundo de la violencia cotidiana que se vive a diario en nuestros países, destacando que la sabia sencillez del registro melancólico que se desprende de su lectura son valores que merecen un eco universal.
Posteriormente, María del Carmen Velasco Ballesteros, orgullosa galardonada, hizo uso de la palabra al manifestar su gratitud a quienes hicieron posible su distinción, así como a familiares y amigos de quienes recibió apoyo incondicional. Momentos después, dio lectura a algunos fragmentos de su obra, ocasionando la ovación por parte de la concurrencia.
Antes de que la ceremonia llegara a su fin, el Mtro. Carlos Reyes Sahagún, director del ICA, dirigió reflexivo mensaje, mediante el cual dijo que las artes constituyen un clamor por la lucha para erradicar la violencia y para que esto no suceda más, considerando que las artes tienen un papel no sólo educativo, sino de cultivo, al trabajar por la humanización e, indudablemente, dijo que este libro da justo en el centro de lo que tenemos que ocuparnos como sociedad.

¡Participa con tu opinión!