El desarrollo comercial y el sistema productivo exigen a los gobiernos nacionales y locales estar en sintonía con otros países para tener un intercambio de lo que puede ofrecer cada quien, lo que enriquece la vida de los países y al mismo tiempo eleva las oportunidades de crecimiento y empleo de cada lugar.

En esencia es el fundamento de las misiones comerciales que ha encabezado el gobernador Martín Orozco Sandoval y que anuncia hará otras en ese último año de su sexenio, una a Chile y Uruguay en el curso de este mes y otra durante el primer trimestre del año a Japón y posiblemente a Corea y China.

Un antiguo adagio señala que quien no enseña no vende, por lo que es necesario ir al exterior para mostrar lo que tiene Aguascalientes y de qué manera puede haber inversiones entre empresarios de esos países y México, lo que redundará en beneficio mutuo y al mismo tiempo mayores oportunidades de empleo para los jóvenes de esta localidad, que es una de las principales motivaciones que tiene el mandatario estatal para hacer los viajes.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, indicó que China figura dentro del periplo, sin embargo tendrá que analizarse los aspectos sanitarios en función de las restricciones que aplica a todos los viajeros, de permanecer quince días en cuarentena, por lo que podría ser suplido por otro país de la misma región.

El propósito es lograr en cada lugar una respuesta, que podría ser a corto plazo, o dejar sentadas las bases para que la próxima administración continúe la gestión y se logre esa finalidad. Aquí lo importante es que el estado sea favorecido con un mayor intercambio internacional, ya que esto redundará en beneficio de las nuevas generaciones.

González Martínez destacó que en la visita a Chile y Uruguay se promoverá lo que produce Aguascalientes, principalmente de los sectores textil y metalmecánica, entre otros, al mismo tiempo aprovechar la experiencia que tienen ambas naciones en materia de viticultura para darle un mayor impulso a esta industria local, que empieza a recobrar el papel que tuvo hace casi 70 años.

Un aspecto que favorece la labor que se lleva a cabo en la vid es que esta entidad cuenta con una universidad que ofrece esta carrera, por lo que en primera instancia se buscará promover el intercambio estudiantil y de profesores.

El trabajo que se hace desde el Gobierno del Estado, “es promover productos en el extranjero y tener un portafolio de productos y de empresas a promover, para extenderles el mercado”, sostuvo el titular de la Sedec.

De manera paralela, en Chile se recordará a Juan S. Garrido, que fue nativo de ese país y a quien se debe la Pelea de Gallos, canción que desde su creación se convirtió en una relación intrínseca de Aguascalientes con el resto de México y aún allende las fronteras. El 23 de enero se conmemora el aniversario luctuoso número 28 del célebre compositor, por lo que se pretende hacerle un homenaje en su lugar de origen.

Existe confianza que la próxima administración estatal le dé continuidad a los programas de inversión local, nacional e internacional, como ha sido característico en los sucesivos gobiernos, por lo que se entregará un bagaje de proyectos en pleno desarrollo y otros que están en estudio para que la entidad continúe creciendo, puntualizó Manuel Alejandro González.

SE HABÍAN TARDADO

Las sarracinas que periódicamente se registran en el partido Movimiento Ciudadano tienen como sustento la rivalidad que hay entre los de arriba contra los de abajo y de estos con los intermedios, así ha sido desde su creación en 1997 como Convergencia por la Democracia, por lo que hoy no sorprende que nuevamente exista denuncias por presuntas violaciones a los derechos políticos de algunos de los militantes.

Su fundación como Convergencia se basó en tránsfugas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el caso local se llevó a cabo en 2004 y de entrada echaron a quienes hasta ese momento estaban al frente, sin embargo no hubo, ni ha habido desde entonces la cohesión necesaria, por lo que periódicamente hay acusaciones de supuesta marginación.

De ahí que esta vez no podía ser la excepción, con la queja de José Proa de Anda y Norma Zaragoza Rodríguez, al dejar en claro que el dirigente Gustavo Granados Corzo y su equipo de trabajo “han utilizado y traicionado a quienes se han puesto la camiseta naranja”.

Sostuvieron que el acoso laboral y la discriminación que sufren colaboradores y militantes es algo que se vive en el día a día, por lo que hay dos denuncias ante los tribunales que esperan se resuelvan a favor de los perjudicados.

Exigieron la intervención del fundador y aún dirigente nacional Dante Delgado y de Jorge Álvarez para terminar con esta situación, que amenaza con convertirse en un problema mayor, al afirmar que de no ser atendidas las denuncias no participarán en la campaña que se avecina. Exigieron que se investigue a Gustavo Granados, pues aseguran permite el entremetimiento de personas ajenas al partido y tiene propensión a inclinarse los grupos del poder y “ante todo mal informa a la dirigencia nacional”.

Lo cierto es que todo está igual de como lo dejó quien hoy dirige una universidad, con un remolino de intereses que hace difícil su tránsito a una verdadera democracia.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Aunque no por esperado, es lamentable que deba regresarse a las acciones que limitan la movilidad social, sean mínimos los aforos en restaurantes y lugares de esparcimiento y en el comercio, escuelas que regresan a clases en línea y que pueda llegarse al extremo de cerrar parte de la planta fabril.

Con el anuncio que hizo ayer el gobernador Martín Orozco Sandoval se pone en marcha el programa de resguardo colectivo, mismo que se encontraba preparándose desde hace varios días y que si no se había aplicado fue porque se esperó que decreciera el número de contagios, pero lejos de eso hay un avance que sólo con medidas extremas es posible enfrentar.

El viernes pasado se previó aplicarse a partir de mañana, pero ante el avance de la nueva ola de infecciones la mañana de ayer el titular del Poder Ejecutivo decidió que no había que esperar más, por lo que lugares cerrados tendrán que reducir el número de personas, al mismo tiempo es obligatorio que todos los que estén en un lugar cerrado lleven puesto –correctamente- el cubrebocas, tendrá que haber medidas sanitizantes en cada lugar, en particular gel bacterial y una sana distancia.

Al mismo tiempo, el sistema educativo retorna a las clases en línea, con lo que se avaló la exigencia de la Sección Uno del SNTE que presentó el secretario general Ramón García Alvizo, para que a la mayor brevedad se decretara la suspensión de las clases presenciales y en su lugar volviera el trabajo a distancia y cuya duración fuera lo que resta de este mes. Alvizo expresó que hay preocupación en las filias magisteriales ante el avance del coronavirus, lo que perjudica a profesores, personal de apoyo, alumnos y padres de familia, que al regreso del período vacacional han resentido los estragos de las reuniones, además existen problemas para elevar las condiciones de atención en los centros hospitalarios, por lo que es preferible hacer un alto y considerar cuándo es oportuno restablecer las medidas normales.

Aunque al director general del Instituto de Educación (IEA), Ulises Reyes Esparza, no le agradó que el SNTE haya hecho la solicitud a título único, ya que habría sido preferible que fuera de manera conjunta, a final de cuentas lo importante es velar por la salud de todos los se mueven en este sector y así lo entendió el gobernador Orozco Sandoval al disponer la suspensión temporal de las clases presenciales, mientras que Reyes Esparza había pedido esperar hasta mañana en que se emitiría un decreto, mismo que como se señala, lo adelantó el mandatario.

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Roberto Velasco Hirschberg, avaló lo dispuesto por el gobernante, al citar que hay un riesgo potencial de infección en los niños, con la variante Ómicron, por lo que regresar al 100% a clases podría haber un riesgo, de ahí que es importante evitar que llegue a generarse un problema mayor, teniendo en cuenta que la variante impacta más a los menores de edad.

El especialista reiteró que Ómicron es más contagioso y están expuestos más los que no han sido vacunados y quienes padecen alguna morbilidad, lo que de suceder puede ser letal, además que los centros hospitalarios empiezan a enfrentar la saturación. La única vía de prevenir no contagiarse es evitar las aglomeraciones, usar el cubrebocas, lavarse las manos y guardar la distancia, reiterando que en cada quien está cuidarse y al hacerlo estarán cuidado la salud con los que conviven.

¡Participa con tu opinión!