La transformación educativa es una tarea de vinculación entre instituciones, empresas, estudiantes y sociedad, expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al reunirse con universitarios de la entidad con promedios sobresalientes, con quienes intercambió opiniones en torno a los retos de la educación en Aguascalientes.

El mandatario subrayó que, para obtener resultados diferentes en el tema de educación, tanto gobierno como sociedad tenemos que seguir innovando todos los días y sumando esfuerzos para continuar con la transformación del estado de Aguascalientes.

Aseguró que Gobierno Estatal sigue fortaleciendo la tarea de vinculación entre instituciones educativas, estudiantes, empresas y sociedad, además de brindar acompañamiento para evitar la deserción; a la par, dijo que Aguascalientes no está exento de esta nueva dinámica escolar en todos los niveles, por lo que el reto mayor es que todos los actores involucrados en la educación se reinventen.

Asimismo, indicó que, día a día, cada vez más jóvenes están inmersos en la toma de decisiones y los cambios que está viviendo México, por lo que sus opiniones deben sumarse a las de los actores encargados de implementar las políticas públicas y, en conjunto, buscar que este país sea mejor.

Tras escuchar, en voz de los universitarios, algunas de las experiencias vividas en las aulas y, en algunos casos, en las empresas donde realizan sus prácticas o estadías, el gobernador los exhortó a ser estudiantes y profesionistas con alto sentido de responsabilidad social y de compromiso con su estado y país.

En su intervención, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, expresó que, con estos encuentros con alumnos y alumnas, se continúa impulsando y acompañando a quienes son actores de cambio y un motor que ayuda a la reconstrucción del tejido familiar y social en la entidad.

Añadió que, entre mejor preparados estén los y las estudiantes de Aguascalientes, mejores oportunidades tendrán para incorporarse en el mercado laboral, a causa de contar con conocimientos técnicos, pero, sobre todo, por ser profesionistas con valores.

Además de los rectores de las instituciones de educación superior, en el diálogo participaron, en representación de los estudiantes, Jimena Valeria Gómez Morfín, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Mercedes Jaime de la Torre, de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), además de Gerardo de Jesús Valadez Pérez, coordinador de Becas y Financiamiento Educativo del IEA.