Tras aclarar que no ha subido la tasa de letalidad en Aguascalientes por COVID-19, que hay suficiente capacitad hospitalaria y que el sector salud está preparado para atender cualquier eventualidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que no hay razón para que el estado regrese al Semáforo Rojo.

No obstante, comentó que no se enganchará en pleitos o polémica por las disposiciones del Gobierno Federal, en tal sentido.

Y es que sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas fueron colocados en semáforo de mayor riesgo, del 17 al 30 de agosto.

Ejemplificó que el IMSS, la institución con mayor número de derechohabientes, en su reporte del pasado 11 de agosto, ubica a nuestra entidad en verde, porque no se han disparado los casos positivos y porque la tasa de mortalidad disminuye gradualmente, actualmente es del 5.3 y no hay saturación hospitalaria.

Destacó que hay recursos para incrementar el equipamiento, incluyendo la compra de ambulancias; no se dudará en la compra de los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Muestra de ello son los 150 millones de pesos de recurso estatal que se ha destinado para este fin, y se dispone de 50 millones de pesos más.

Minutos antes de partir a la Ciudad de México, hizo énfasis al apoyo económico que dará, para aminorar los estragos de este crisis sanitaria; con el programa de empleo temporal se beneficiarán 800 familias; la próxima semana se dará asistencia a 200 desempleados con mil pesos por semana, durante tres meses; y luego se apoyará a otras 600 personas.

Expresó que con el apoyo de la IP, “seguimos apostándole al empleo”.

Por su parte, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Jiménez Piza, exhortó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y no olvidar el lavado frecuente  de manos.

Asimismo, informó que tan solo en el Hospital Hidalgo se cuenta con 80 camas con ventilador y hay capacidad para disponer de 100 ó 120 camas.

En el informe técnico, indicó que los casos positivos acumulados suman 6 mil 263, y 368 decesos.